Por Luis Martínez

Tlaxcala, Tlax. Los matadores Miguel Villanueva y Raúl Ponce de León se reportan listos para reaparecer este domingo 15 de agosto en la plaza de toros Jorge Aguilar El Ranchero, de Tlaxcala capital a las 13 horas, en un festejo al celebrar el 50 aniversario de sus respectivas alternativas.

Al evento se le ha denominado “Faena Taurina Campirana” en donde se probarán cuatro novillos para sementales del joven, pero valioso hierro de San Miguel del Milagro que dirige el escrupuloso ganadero Rodrigo Ponce de León. Ejemplares que estarán rondando ya los 400 kilos. Hay que señalar que ambos matadores, protagonizaron una intensa campaña novilleril en los años 69 y 70’s en la plaza de toros México. Al año siguiente tomaron sus respectivas alternativas y ahora, ambos con poco más de 70 años de edad volverán a ponerse delante de novillos bien presentados.

Este evento “Faena Taurina Campirana” que tendrá verificativo a las 13 horas gozará de la narrativa de los maestros José Antonio Luna Alarcón y Oswaldo López Sánchez. Mientras que el encargado de las labores de pica será el destacado varilarguero Paco Salinas Ortega.

Las autoridades estatales y municipales en coordinación con los sectores de salud han tomado las medidas sanitarias conducentes para llevar a cabo este festejo bajo los protocolos de higiene que la actualidad requiere.

Ambos matadores son parte de la historia del toreo en general, marcaron época y son muy queridos por la afición en general. Hace tres años, protagonizaron un entradón en la plaza Jorge Aguilar El Ranchero donde se colgó el cartel de “no hay boletos”. En una corrida formal, nocturna de sábado de Gloria. Alternando ambos con Rafael Gil “Rafaelillo”. Lidiaron tres ejemplares de Felipe González y tres de Tenopala. Y dejaron un gran sabor entre los aficionados jóvenes y de antaño. Ahora, este domingo 15 de agosto se volverán a encontrar en este evento campirano. Por lo que ya se vive un gran ambiente para este mano a mano que une generaciones.

Foto: Ángel Sainos