Afirma Juan Pablo Llaguno

El matador de toros queretano Juan Pablo Llaguno es otro de los diestros involucrados en el Certamen “México Busca un Torero” y tendrá participación este domingo 11 de julio de 2021, a partir de las 17:00 horas, dentro de la tercera fase que se está llevando a cabo en el emblemático coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes con motivo de sus 125 años de historia, por lo que platicamos con él al respecto y esto fue lo que nos comentó de entrada. 

“Me siento feliz, contento, estoy más que bien para presentarme como matador de toros en esta bonita ciudad y ya quiero experimentar ese cariño que sólo sabe dar esta gente tan taurina”. 

Efectivamente, a Juan Pablo no le es ajena la plaza de toros “San Marcos” pues en su etapa de becerrista logró torear en ella en el marco del Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas, además de haber pisado su ruedo también como novillero. 

Sobre su paso por el Certamen “México Busca un Torero”, Llaguno nos recordó que lo inició en noviembre de 2020 en el coso mexiquense “La Florecita”, tocándole un toro de la dehesa de Xajay, que resultó encastado y se encontró bien con su embestida y aunque le falló la espada logró pasar a la siguiente fase que fue en enero de 2021, a puerta cerrada, en el coso “San Marcos” de Aguascalientes, donde le tocó lidiar un ejemplar de Begoña, que le salió bueno, “me sentí más que a gusto haciendo el toreo que me place proyectar y lo disfruté mucho, además de acertar con la espada, lo cual hizo que venga este domingo a la tercera etapa”, apuntó Juan Pablo. 

Además del citado concurso, Llaguno en lo que va de este año ha logrado torear dos corridas, una el domingo 9 de mayo en el coso Monumental “Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’” de Apizaco, Tlaxcala, donde logró cortar una oreja a ganado de La Soledad y, la otra, el reciente sábado 26 de junio en la plaza “Alberto Balderas” de Lerdo, Durango, donde lidió ganado de Pablo Moreno, alcanzando a cortar dos apéndices en festejo, por cierto, que fue considerado dentro del mencionado certamen. 

Con relación a su preparación, Juan Pablo, quien actualmente radica en la ganadería queretana de Santín, propiedad de su apoderado Juan Antonio del Hoyo, afirma que ha sido intensa y una muestra de ello es que en este año ha logrado matar seis toros a puerta cerrada y ha hecho tentaderos en dehesas como Bernaldo de Quirós, Espíritu Santo, Herederos de Teófilo Gómez, Xajay, Los Cues y San Constantino, entre otras. 

Finalmente, el diestro asegura que “por mí no va a quedar, tengo muchas ganas de gustar, de triunfar y, sobre todo, reitero, de sentir ese cariño que sólo sabe dar la gente de Aguascalientes”. ¡Enhorabuena y suerte! 

DATO 

Mató seis toros a puerta cerrada y tentó en Bernaldo de Quirós, Espíritu Santo, Herederos de Teófilo Gómez, Xajay, Los Cues y San Constantino 

Foto: Llaguno