Durante la Temporada Grande 1908-1909 en “El Toreo de la Condesa”, en la Ciudad de México, donde destacaron, entre otros sucesos, las tardes triunfales de los espadas españoles Rafael Gómez “El Gallo”, Manuel Mejías “Bienvenida” y Francisco Martín Vázquez; la respuesta a la enorme expectación que provocó la reaparición del leonés Rodolfo Gaona en el coso capitalino y los Miuras del hidalguense Vicente Segura, resaltó una en la que se dio la visita a dicha plaza del presidente del país, don Porfirio Díaz. 

De acuerdo con lo que se apunta en el primer tomo del libro “Historia de la Plaza El Toreo” de don Guillermo E. Padilla, tal hecho se dio hace 113 años, el 10 de enero de 1909, en una corrida de toros montada por al Ayuntamiento de la ciudad a beneficio de los damnificados del terremoto ocurrido en Italia en 1908 y para la que el primer mandatario de la nación se hizo acompañar del ministro de Italia, Giovanni Giolitti. 

Recordamos que el terremoto llamado de Mesina y Regio, con epicentro preciso localizado en la zona norte del Mar Jónico, cerca de la parte más angosta del estrecho, se produjo el 28 de diciembre de 1908, de las 05:20 a las 05:21 horas, en Sicilia y Calabria en el sur de Italia con una magnitud de momento de 7.1 y una intensidad máxima de Mercalli de 11, extrema, por lo que las ciudades de Mesina y Regio de Calabria quedaron casi completamente destruidas y se perdieron entre 75 y 200 mil vidas humanas. 

Como se trataba entonces de una corrida de gala, “El Toreo” registró un lleno a reventar. Actuaron el gaditano Diego Rodas “Morenito de Algeciras”, el badajocense Manuel Mejías “Bienvenida” y el almeriense Julio Gómez Cañete “Relampaguito”, con un encierro de la dehesa nacional de San Diego de los Padres, mismo que resultó magnífico, fino y bien presentado, de estupendo juego. 

Se cuenta que “Morenito de Algeciras” estuvo valiente y habilidoso. “Bienvenida” rayó a gran altura, cortando las orejas de su primer adversario. Y “Relampaguito” tuvo una tarde desafortunada. 

Es así como hemos querido recordar esta efeméride del 10 de enero de 1909 en el coso “El Toreo de la Condesa” contándose con la presencia del primer mandatario del país, don Porfirio Díaz.