Se informa que, fue en el rancho Axopilco, ubicado en el municipio de San Cosme Xaloztoc, Tlaxcala, dónde se asienta la histórica ganadería de Zotoluca, casa de la divisa en azul celeste y rojo, propiedad de doña Alicia Vázquez Paredes, para que se dieran cita los representantes de los medios de comunicación con el motivo de la presentación oficial del programa de actividades para conmemorar el CL aniversario de la fundación de este municipio.

Serán una serie de eventos artísticos, culturales y gastronómicos los que estarán coronados por el baile de feria y una más que atractiva corrida de toros pactada pare el próximo domingo 26 de noviembre de 2023, a partir de las 14:30 horas, en el coso “Xaloztoc”.

Figuran entonces en el cartel los destacados matadores y punteros del escalafón nacional, el mexiquense Ernesto Javier “Calita” y los tlaxcaltecas Sergio Flores y Gerardo Rivera.

Para ello, según se hace saber, habrán de lidiarse toros de seis prestigiadas ganaderías de la región, mismas que se estarán disputando un premio económico al que resulte ser el mejor toro del festejo.

Los boletos para esta función taurina mayor tendrán un costo de 150 pesos y los niños menores de 10 años entrarán al 2 x 1.

Finalmente, se comenta que, los encargados de presentar este programa fueron el matador Mario Martínez, responsable de coordinar el aspecto taurino; el licenciado Carlos Vargas, coordinador del baile y la licenciada Eyra Méndez, directora del Instituto Municipal de la Juventud y encargada de los eventos culturales. Todo ellos en representación del alcalde, el médico veterinario zootecnista, Rafael Coca Vázquez.

Asimismo, estuvieron acompañados por los matadores del cartel y por el director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), el matador José Luis Angelino.

Tras la presentación los matadores Sergio Flores, Gerardo Rivera y el novillero Pablo Martínez “Finito” realizaron labores de tienta, espacio en el que hizo su arribo a la plaza de tienta el presidente municipal Coca Vázquez, quien tuvo el honor de ordenar la salida de la primera de cinco vacas, las que tuvieron gran comportamiento y fueron propicias para que los matadores ensayaran sus respectivas tauromaquias.

Al final, la ganadera invitó a todos a compartir el pan y la sal, además de comentar la gran jornada torera campera que se vivió en la emblemática dehesa de Zotoluca.

Foto Ángel Sainos