La empresa “Feria Toro”, que dirige el también ganadero y empresario José Luis Alatorre Corona, presentó las imágenes y los detalles del encierro compuesto por los toros de las fincas de Zacatepec y San Marcos, con miras a lidiarse en la corrida para rejones de fin de año el próximo sábado 10 de diciembre de 2022, a partir de las 19:00 horas, en el coso techado “La Taurina” de Huamantla, Tlaxcala. 

Así que, las características de los seis bureles son entonces las siguientes: 

Los ejemplares procedentes del rancho La Compuerta, sitio donde se ubica la dehesa poblana de Zacatepec, con divisa en rojo y plomo, son el marcado con el número 16, de pelaje negro mulato, meano y delantero de pitones. 

El 69, negro, aleonado y cornidelantero. 

Y el 71, negro entrepelado, brocho de cornamenta y tocado del derecho. 

En tanto, los astados pertenecientes al rancho El Cuadrado, donde está enclavada la ganadería jalisciense de San Marcos, con listones en azul rey, blanco y amarillo, son el 66, negro entrepelado, bragado corrido, aleonado y paliabierto. 

El 823, cárdeno claro, bragado corrido, nevado, salpicado, jirón, rabicano, caribello, meleno, frontino y paliabierto. 

Y el toro herrado con el número 830, que, visiblemente, luce el hierro de su dehesa madre, la de San Mateo, tiene pinta en cárdeno claro, bragado, nevado, salpicado, rabicano, caribello, frontino y es abierto de astas. 

Los caballeros en plaza que se encargarán de pasaportar este hato combinado son el local Luis Pimentel, el yucateco Cuauhtémoc Ayala y el portugués Paco Velásquez, además de que, a lo largo del festejo, también habrá un mano a mano entre los Forcados Amadores de México y los Forcados de Tlaxcala. 

Pie. De Zacatepec y San Marcos son estos ejemplares que serán lidiados para rejones el sábado entrante, en Huamantla / Fotos Nando Aguilar