Plaza México. Noveno y último festejo de cierre de la temporada de reapertura. Muy buena entrada, unas 16 mil personas, en tarde con ráfagas de viento. Novillos del Villar del Águila, desiguales en presentación y variado juego. Palmas en el arrastre al 2º y 5º bis.

Eduardo Neyra, con el primero de la tarde “Perlito” un novillo que presentó complicaciones, solamente tuvo detalles. Silencio.

En su segundo “Cokinero”, el novillero duranguense. Variado con el percal desde que lo recibió a porta gayola. Faena variada de más a menos, con derechazos de hinojos, para continuar por el mismo lado y luego por naturales, ante un novillo que se vino a menos. Pasaportó de una estocada. Vuelta al ruedo tras petición.

Emiliano Osornio con el lote menos propicio, ante su primero “Ranchero”, un novillo que tampoco fue fácil, estuvo firme y dispuesto. Mató de una estocada y recibió una oreja.

El quinto fue cambiado por estar lastimado de una manita después de haber sido picado, que en este caso el reglamento taurino si lo autorizó. En el 5º (bis) “Castañuelo”, un novillo deslucido que derrotó continuamente, a pesar de la disposición del novillero mexiquense. Lo prendió en una ocasión sin consecuencias. Coronó de un estoconazo, que rodó sin puntilla. Oreja.

Luis Garza, en su primero por su falta de rodaje, no estuvo a la altura de las circunstancias, pasó fatigas con el mejor novillo de la tarde. Solo tuvo pases aislados, sin redondear la faena, que en momentos le soplaba el viento. No estuvo atinado con el acero. Salida al tercio tras un aviso.

En el que cerró plaza el novillero regio, dio un repentino cambio, más asentado y tesonero, que en su novillero anterior. Quitó por chicuelinas andantes, un poco rapidillas y luego otro quite por gaoneras reunidas. Inició su trasteo muleteril con pases de rodillas por la derecha con arrojó y un pase de pecho, sufriendo un desarme. Destacó dos tandas de derechazos, largos y templados, ante un novillo de media embestida, que tenía poca transmisión.  Abrochó con manoletinas, quedándose muy quieto. Dejó una estocada contraria y tres golpes de descabellos. Palmas tras un aviso.

Incidencias: Se desmonteraron los banderilleros, en el segundo Héctor García, en el cuarto Ángel González y en el quinto Fernando García y Diego Martínez. Sobresalió el picador Jorge Morales en el sexto. En el quinto el novillero Emiliano Osornio ingresó a la enfermería de la plaza para ser revisado del hombro izquierdo.