Una vez iniciada la Temporada de Novilladas 2023, en el legendario coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, el reciente domingo 19 de febrero, resultando triunfador, con evidente mérito, el espada zacatecano hecho en Tlaxcala, Rafael Soriano, logramos platicar con él y lo siguiente fue lo que nos comentó sobre su exitoso debut en el ruedo sanmarqueño.

“Me sentí feliz, con muchos nervios, por fortuna, todo se dio bien. Fue, sin duda, un sueño hecho realidad en esta plaza donde todos los novilleros deseamos torear”, apuntó Soriano.

Bajo la dirección de su maestro, el reconocido matador de toros tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, Rafael nos habló de su triunfo con el astado llamado “Latino”, de la dehesa de Pastejé, que no fue fácil.

“En efecto, mi novillo no resultó fácil, pero a ello había que buscarle el lado positivo y eso se logró a base de actitud, firmeza y carácter. Lo tenía más que claro y una entrega así es lo que se merece esta tan importante plaza. De ahí que estuviera cierto de que había que pasaportarlo de manera correcta para coronar el esfuerzo y, así fue, la gente lo entendió bien y se me entregó. Eso fue algo bonito”.

¿Qué disfrutaste más de la faena?

“Lo cierto es que todo lo disfruté al máximo, todo el día, desde que me vestí de luces, la llegada a la plaza, su ambiente, el paseíllo, mi faena, sobre todo, el proceso con la muleta y. obviamente, la estocada, el corte de la oreja, la vuelta al ruedo y la salida de la plaza. Fue todo más que emotivo”.

Finalmente, Rafael Soriano nos señaló que esta tarde ya quedó atrás y, que, ahora, seguirá alistándose para cuando se le requiera en cualquier plaza de toros vestido de luces. ¡Enhorabuena y suerte matador!

Foto Francisco Vargas