Otro de los seis chavales que tomarán parte este domingo 19 de febrero en el primer festejo de la Temporada de Novilladas 2023, en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, primero de los tres de selección que se anuncian, es el zacatecano Rafael Soriano, quien platicó con nosotros sobre el que será su debut novilleril en el emblemático ruedo.

Sin embargo, a Rafael no le es ajeno torear en el coso sanmarqueño pues ya lo había hecho, en octubre de 2018, en un festival dentro del mano a mano de las escuelas taurinas de Aguascalientes y Tlaxcala, representando en esta oportunidad al Centro de Formación Taurina de Tlaxcala y que dirige el matador de toros Uriel Moreno “El Zapata”, quien por cierto lleva los asuntos profesionales de Soriano.

Cabe señalar que su carrera taurina la comenzó en su natal Zacatecas como becerrista llegando a torear hasta 13 festivales en cosos como San Luis Potosí y Tlaxcala, pero su definitiva formación la inició en 2015 cuando se trasladó a suelo tlaxcalteca para ingresar a la citada escuela especializada que encabeza “El Zapata”.

De esta manera, Rafael llega a su presentación formal como novillero, con caballos, el 16 de agosto de 2015 en el coso “La Taurina” de Huamantla, con ganado de Atlanga, siendo el astado de su debut “Ilusión” de nombre.

Hasta ahora, ha logrado torear 27 novilladas, habiendo pisado plazas como las de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Zacatecas, Jerez, Monterrey, Alpuyeca y Guadalajara, lo que hace le hace ser un torero experimentado.

Así que, a sus 25 años de edad, Rafael Soriano viene a Aguascalientes a presentarse, por lo que al respecto comentó: “Me siento nervioso, pero contento y lleno de ilusión de que llegue la tarde, misma que espero sea bonita para todos y que sea de triunfo para mostrar mis ganas de ser”.

Finalmente, sobre su preparación, el torero apuntó que durante los meses de noviembre y diciembre pasados estuvo metido de lleno en el campo bravo tlaxcalteca y, de manera reciente, estuvo tentando en las dehesas de Atlanga y Jaime Rodríguez.

Foto: El Sol de Tlaxcala