El grupo taurino “Porra México” nos ha enviado la carta abierta dirigida al doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), debido a la intolerancia y fascismo que ha demostrado con relación a la libertad de expresión y de pensamiento relacionadas con la Fiesta de los Toros. Este es el documento: 

“Doctor José Antonio de los Reyes Heredia, rector general de la UAM, doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana. Presentes. 

UAM, CASA ABIERTA A LA INTOLERANCIA Y AL FASCISMO 

El pasado jueves 18 de agosto debió comenzar el ciclo de seminarios Tauromaquia, Cultura y Bienestar Animal que, el Centro de Estudios Taurinos de México, en conjunto con esta casa de estudios invitara y dirigiera a especialistas de distintas disciplinas, ya sean médicos veterinarios, biólogos, agrónomos, historiadores, sociólogos y público en general, que estuviese interesado en la temática del programa presentado. 

El 24 de agosto, tras varios escritos publicados en redes sociales y medios de comunicación por grupos y personas afines al ‘bienestar animal’, quiénes con ataques infundados, conceptos y afirmaciones completamente falsas, tanto de la tauromaquia como de los temas presentados para el ciclo de seminarios, pretendían y logaron cancelar todo espacio de libertad, de expresión, de pensamiento y de diálogo en esta universidad ya que el rector, el doctor Francisco Javier Soria López, cedió y dio paso a la cancelación del ciclo argumentando que, ‘no se cumplieron los requisitos planteados para su correcto desarrollo’, cuando previamente estaba no solo autorizado sino anunciado para darse. 

Y confirma en su comunicado de cancelación que, ‘De manera determinante la UAM está en contra de todo tipo de violencia, en la práctica promueve continuamente actividades entre su comunidad que fomenten valores como el respeto, la empatía y una cultura de paz’. 

Con ninguno de estos valores señor rector, los que señala en su carta, está usted permitiendo ni mucho menos promoviendo en su universidad, ni cultura de paz, ni empatía, ni mucho menos respeto, sobre todo por el que no piensa como ustedes o porque, negado a ser influenciado por lo que hoy llaman ‘políticamente correcto’, pretende ofrecer a su comunidad universitaria una visión diferente de la tauromaquia y lo que la misma impacta de manera real, tanto en el bienestar animal como en la cultura, tradiciones y costumbres de este país. 

Y lo que, sin duda, si promueve, de manera clara, concisa y radical es la ignorancia, la intolerancia y la intransigencia, porque si un seminario sobre tauromaquia con un tema como: ‘La Fiesta de los Toros como Expresión Cultural en México bajo dos Miradas: Histórica y Antropológica’, le parece que puede ser violento o propaganda política, con todo respeto, creo que no es el indicado para estar al frente de una casa de estudios en la que se tendría que permitir darle cabida a cualquier tema y dejar que sus alumnos decidan con libertad el asistir o no a dicho seminario. 

Universidad significa también UNIVERSALIDAD, cualidad de universal y, esto comprende a todos en su especie, sin excepción de ninguno, se extiende a todo el mundo, a todos los países, a todos los tiempos y, la tauromaquia, señor rector, es, le pese a quien le pese y, le duela a quien le duela, UNIVERSAL. 

Es una pena que usted haya decidido que su universidad no lo sea. Una lástima que en su casa de estudios -y digo su casa porque así lo parece- no haya espacio para el diálogo, la discrepancia y la libertad. Cambien su emblema señor rector porque ni es abierta, ni autónoma, ni flexible, es todo lo contrario, se cierra a escuchar ponencias diferentes. La autonomía la han convertido en miedo a ser criticados por no hacer lo ‘políticamente correcto’ y flexibilidad en intransigencia al no permitir un seminario cuyo único objetivo era el intentar sacar de las tinieblas de la ignorancia a esos ‘pobres diablos’ a los que usted, con ‘una mano en la cintura’, les siguió el juego sin pensar ni por un instante que no representa usted al doctor Francisco Javier Soria López sino a la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. 

Esta decisión totalitaria y fascista que tomó al cancelar este ciclo de seminarios, lo marca a usted ante los ‘animalistas’, que lo obligaron y, ante los que usted cedió, como un héroe, sin embargo, la historia es muy cruel y para el resto de los que tienen ese verdadero espíritu universitario, para todas esas almas libres, no me queda duda, que lo señalarán como el rector prohibicionista de una casa de estudios universitaria. 

¿Vaya contradicciones no? En alguno de los artículos en los que se decían infinidad de falsedades sobre la Fiesta Brava, el que escribía decía estar avergonzado de su alma mater. En efecto, es una vergüenza que, en una universidad, sinónimo de libertad, tolerancia, diversidad y respeto, se hayan perdido la posibilidad de conocer solo un poco, un poquito nada más, de la maravillosa Fiesta Brava y algunos de los secretos que hay en ella. 

Lamento que siga usted y esos ‘pseudo animalistas’ sumidos en la ignorancia gracias a su intolerancia. Es una verdadera pena que tenga usted el poder de dirigir una institución académica del nivel de la UAM. 

Reciba usted un saludo y mi más grande pésame por haber permitido la muerte de la libertad en su prestigiosa casa de estudios”. 

Hasta ahí la misiva que firma el presidente del grupo taurino “Porra México”, Eduardo Rodríguez Díez y concluye con su frase: “El Toreo es el único arte fugaz que impacta de un solo golpe todos tus sentidos y el único capaz también de llegarte con una sola imagen a lo más profundo de tu corazón”. 

Foto Muñoz