En la ciudad de Huamantla, Tlaxcala, se dio el pasado fin se semana el primer Foro de Regulación de la Huamantlada en el recinto “Cancha 13”, en el Centro Histórico, con una gran asistencia, según nos lo informa el colega y amigo Ángel Sainos.

Fue el alcalde Jorge Sánchez Jasso, quien expuso los factores a tratar por lo que uno a uno los invitados hicieron uso de la palabra para hablar sobre sus áreas de especialidad y proponer mejoras a este festejo tan popular.

El director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, Luis Mariano Andalco estuvo presente y atento en representación del gobernador Marco Antonio Mena. Los ponentes fueron el ganadero José Rafael Coca Vázquez, el matador Uriel Moreno “El Zapata”, el doctor José Antonio Zamora Lomelí y el periodista Luis Miguel Martínez.

Fueron varios los temas y las propuestas pero en general se destacó la importancia de regular el consumo de alcohol, llevar toros limpios, de buena presencia, reducir el tiempo de duración de la Huamantlada, soltar un toro por circuito (calle) e involucrar a toreros profesionales como directores de lidia en cada cerrada así como la importancia de capacitarlos en primeros auxilios.