El novillero aguascalentense Ricardo Leos se reporta listo para despedirse como tal el próximo lunes 1 de enero de 2024 en el tradicional festejo de Año Nuevo, dentro de las fiestas patronales en honor al Señor de la Santa Escuelita, mismas que ya se llevan a cabo en la localidad de Santa María Transpontina, perteneciente al municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, desde el reciente sábado 23 de diciembre y que terminan el próximo sábado 6 del primer mes del año.

Esto sucederá en el coso “José González ‘Carnicerito’”, a partir de las 16:30 horas, yendo también en el cartel el chihuahuense Carlos Gómez Pezuela, el guanajuatense José Andrés Origel, el igualmente aquicalidense Tomás Martínez y el local Paul del Castillo.

Ellos lidiarán, entonces, cinco ejemplares procedentes del rancho La Uva, sitio donde se halla la dehesa de San Pablo, casa de la divisa en morado, amarillo y plomo, propiedad de don Pablo Leopoldo Martín del Campo, vecino del municipio de Atotonilco, Jalisco.

De esta manera, Ricardo habrá llegado a 55 novilladas cumplidas para acceder a su tan ansiado doctorado el siguiente domingo 21 de enero del año que está por empezar, en el coso charro taurino de Rincón de Romos, Aguascalientes, en el marco de la feria en la que se venera al Señor de las Angustias, en punto de las 16:30 horas.

En tal escenario llevará como padrino al reconocido diestro balear Antonio Ferrera y como testigos a su paisano Fermín Espinosa “Armillita IV” y al rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate, lidiando un encierro, debutante en corrida de toros, de la ganadería mexiquense de San Fernando, con sangre brava española del encaste Domecq, vía nacional por hierros de Santa María de Xalpa, La Joya y Los García, con listones en obispo, rojo en tono naranja y plata, propiedad de los señores Fernando Pérez Salazar Barroso, Fernando Pérez Salazar Zavala, Gonzalo Pérez Salazar Zavala y Santiago Pérez Salazar Zavala.

Ricardo Leos, como se sabe, debutó sin caballos en la Feria Nacional del Novillero, el 2 de abril del 2000, en el coso naucalpense de “La Florecita”, con ganado guanajuatense de San José de Buenavista.

Con picadores, lo hizo el 9 de septiembre de 2001, en el coso “San Marcos” de Aguascalientes, lidiándose novillos jaliscienses de Cerro Viejo.

Y, en la Monumental Plaza México, debutó en la segunda función de la Temporada de Verano, el 23 de julio 2006, siendo el astado de la presentación llamado “Vinatero”, de la divisa acalitense de San Isidro, hierro, por cierto, que debutaba entonces en el ruedo del gran coso de Insurgentes.