Ante poco más de media entrada, en tarde de agradable clima, se celebró la novillada del XXV Festival de Calaveras en el coso “San Marcos”, resultando triunfador Eduardo Neyra con el corte de una oreja, aunque en un astado de regalo Héctor Gutiérrez logró obtener dos apéndices para salir en hombros. Miguel Aguilar no tuvo suerte en tres novillos, uno de ellos de obsequio.

Hecho el paseíllo, el grupo taurino “México-España” entregó el trofeo “Guillermo ‘Cabezón’ González” a Héctor Gutiérrez como triunfador del serial novilleril sanmarqueño 2019.

Se lidiaron siete ejemplares de la dehesa debutante de Santa Inés, uno de ellos de regalo, bien presentados, diferentes en tipo y dejando mucho que desear en su juego. El sexto fue el mejor y regular el quinto. Y otro de obsequio, bueno, de Villa Carmela.

En el novillo que abrió plaza, de la dehesa titular de Santa Inés, Héctor lanceó bien a la verónica. Tras el tercio de banderillas se desmonteraron los subalternos Felipe Kingston y el aspirante Eduardo Noyola. Con la muleta, a base de poder, dominio y aguante, Gutiérrez cuajó una importante faena por ambos lados a un burel nada fácil, sobresaliendo su toreo natural, incluido un susto. No acertó al matar para ser aplaudido.

Miguel Aguilar en su primero dio una larga cambiada de rodillas en tablas y veroniqueó con ritmo y mucha clase. Llevó al caballo por chicuelinas caminándole y falló en su intento por realizar el quite de Granada, de su invención, pero resultó empitonado sin consecuencia. Con la sarga, poco a poco se fue haciendo del astado, sobre todo por el pitón izquierdo. Su labor tuvo aguante y valor. Expuso por el derecho y acabó de pinchazo y estocada honda para recibir aplausos.

Al primero de su lote, Eduardo Neyra le dio dos largas cambiadas de hinojos en tablas y de pie lancear con empeño. Su labor de muleta al complicado novillo fue de pararle y aguantarle para sacarle derechazos importantes, logrados uno a uno con mucho mérito. El astado acabo defendiéndose y desacertó al matar escuchando palmas tras un aviso.

Héctor en su segundo lanceó con voluntad y realizó un breve quite por chicuelinas debido a la poca fuerza del novillo. Con la franela se dio a ejecutar un trasteo de mucho empeño y mérito con las dos manos, pues tuvo que acortar distancias para sacar los pases. Labor de aliño, mató al segundo viaje y se le aplaudió el esfuerzo.

A su segundo, Aguilar lo bregó con solvencia. Después de banderillas salieron al tercio los subalternos Jonathan Prado y Eduardo Noyola. Con la muleta, Miguel realizó una faena a base de señeros derechazos y valientes naturales. Al final se hizo del novillo y terminó por sacarle más pases diestros mandones en un palmo de terreno. Labor de aliño muy torera. Concluyó de pinchazo y estocada para dar vuelta al ruedo.

Neyra en su segundo, “Tío Juan”, dio dos verónicas de rodillas y de pie lo hizo con voluntad. Quitó por ceñidas gaoneras y en el tercio de palos se desmonteró Christian Sánchez. Con la tela escarlata comenzó con derechazos de hinojos y de pie largo tela buena por naturales recreándose en varias series. Hizo el toreo en redondo, más derechazos buenos y mató de certera estocada y descabello para obtener una oreja.

Con el de regalo, “Huizache”, de Villa Carmela, Gutiérrez lanceó con voluntad y quitó por chicuelinas. En banderillas salió al tercio Jonathan Prado.  Con la muleta, Héctor ejecutó una faena emotiva y torera, con temple y dimensión por el derecho. Sus naturales fueron meritorios, pero por el lado diestro fue lo importante de su quahacer enclasado y mandón. Joselillinas para cerrar y finalizar de estocada honda para cortar las orejas y al final salir en hombros.

En el otro de obsequio, de Santa Inés, Miguel veroniqueó bien y con la muleta ha estado valiente y porfiando siempre por ambos lados, estando muy por encima del difícil burel. Mató de pinchazo y estocada para ser aplaudido.

 

FICHA TÉCNICA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Novillada del XXV Festival de Calaveras.

PLAZA: “San Marcos”. Más de media entrada en tarde de agradable clima.

NOVILLOS: Siete de Santa Inés, uno de ellos de regalo, bien presentados, diferentes en tipo y dejando mucho que desear en su juego. El sexto fue el mejor y regular el quinto. Y otro de obsequio, bueno, de Villa Carmela.

CARTEL: Héctor Gutiérrez: Palmas, palmas y dos orejas en el de regalo, con salida en hombros. Miguel Aguilar: Palmas, vuelta y palmas. Eduardo Neyra: Palmas tras un aviso y una oreja. Se desmonteraron los subalternos Felipe Kingston, Christian Sánchez, Jonathan Prado y el aspirante Eduardo Noyola.

 

Foto: Efrén González