Mérida, Yuc. Monumental Mérida. Octavio García “El Payo” fue el triunfador de la corrida de apertura de la Temporada 2019-2020 en la Monumental Mérida, en Yucatán, y lo hizo tras el corte de una oreja, pinchando la Puerta Grande.

En la tarde de alternativa de André Lagravere “El Galo”, ante el apadrinamiento de Enrique Ponce, el diestro queretano dimensionó una faena de altos vuelos, plagada de ese empaque y torería que le caracteriza, conquistando así a la afición yucateca que disfrutó su actuación. El esfuerzo quedó de manifiesto también en su segundo, y aunque no tuvo materia prima, la voluntad quedó de principio a fin.

Con su primero, “Queretano”, de 470 kilos, faena asentada, y de clase, con matices y toque artístico, ligando series con plasticidad que lo llevaron a evocar con profundidad los olés en el tendido. “Mi querer”, quinto de la tarde, poco quiso saber, pero “El Payo”, lo sometió y consiguió muletazos de gran valía.

Ficha: Monumental Merida. Primera corrida de la Temporada 2019-2020. Tres cuartos de entrada en tarde agradable en la que se lidiaron toros de Fernando de la Mora, correctos de presentación y de juego variado. Enrique Ponce, palmas en su lote; Octavio García “El Payo”, oreja y palmas; André Lagravere “El Galo”, salida al tercio tras dos avisos, y silencio tras dos avisos.

Incidencias: «El Galo»  tomó la alternativa con el toro «Altivo» #18 con 530 kilos.

Fotos: Manolo Briones