La noche del reciente viernes 4 de noviembre de 2022, en el salón “Casa Jardín”, ubicado en la zona norte de la ciudad de Aguascalientes, el entusiasta Centro Taurino “México-España”, presidido por don Jorge Esparza, llevó a cabo, en amena velada y ante nutrida asistencia, la ceremonia de la XI entrega del trofeo “Cristo Roto” a lo mejor de la pasada Feria Nacional de San Marcos, sucedida en el coso Monumental, por lo que los siguientes, son los personajes galardonados: 

TRIUNFADOR DE LA FERIA: El diestro peruano Andrés Roca Rey, por las dos estupendas tardes que protagonizó, cortándole las orejas al toro llamado “Cocinero” de la dehesa de Bernaldo de Quirós, durante la tercera corrida del serial, el viernes 22 de abril. Y las tres que obtuvo en la quinta, el domingo 24 de abril, una de “Caradura” y, las dos, de “Apasionado”, ambos de la divisa de los Sucesores de Teófilo Gómez. Recibió el premio a nombre del diestro, el presidente del Patronato de la Feria, José Ángel González Serna. 

MEJOR FAENA: El espada queretano Diego San Román, por la que le realizó al toro de nombre “Candidato”, de la ganadería de Fernando de la Mora y al que le cortó dos apéndices en el marco de la cuarta corrida, el sábado 23 de abril. El propio Diego recibió el trofeo. 

MEJOR ENCIERRO: El de la dehesa jalisciense de Corlomé, lidiado en la segunda corrida, que fue la de la “Oreja de Oro”, el jueves 21 de abril. Sus toros fueron, en orden de salida: 

El número 60, llamado “Tiempo al Tiempo”, con 518 kilos, que le tocó a Ernesto Javier “Calita”, saliendo al tercio. 

El 61, “Barbijo”, con 470, primero de Gerardo Adame, quien saludó desde el tercio. 

El 56, “Agradecido”, con 484, para José María Hermosillo, siendo aplaudido. 

El 33, “Sereno”, con 520, segundo de “Calita”, para escuchar palmas. 

El 55, “Coloso”, con 465, que mereció el arrastre lento, como segundo de Adame, quien le cortó las orejas, dando vuelta con el ganadero Sergio Lomelí García y por ello ganar el torero el trofeo en disputa. 

Y el número 71, de nombre “Resiliente”, con 531 kilos, al que Hermosillo le “tumbó” una oreja. El mismo ganadero corlomeño recibió el galardón. 

MEJOR TORO: El llamado “Trabajamos”, marcado con el número 203 y con 486 kilos, de la ganadería tlaxcalteca de Montecristo, lidiado en cuarto lugar por el espada balear Antonio Ferrera, dando vuelta al ruedo tras un aviso, en la décima tercera corrida, el domingo 8 de mayo, en el cierre de la feria. El propio ganadero Germán Mercado Lamm recibió el reconocimiento. 

MEJOR SUBALTERNO DE A PIE: El banderillero Fernando García -hijo-, por su destacado desempeño a lo largo del serial sanmarqueño. En su nombre recibió el trofeo el aspirante a banderillero Santiago Kingston. 

MEJOR SUBALTERNO DE A CABALLO: El picador Alfredo Ruiz “El Miura”, por su sobresaliente actuación a lo largo de la feria. El galardón lo recibió a su nombre Beto González. 

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES: Uno al matador de toros Octavio García “El Payo” por su profesional y destacada actuación, pues, aunque toreó cornado, en la cuarta corrida, el sábado 23 abril, realizó una meritoria faena al toro “Caudillo”, de Fernando de la Mora, al que le cortó dos apéndices. Su hermano, Diego, a su nombre, aceptó el reconocimiento. 

Y, otro, al puntillero Omar Muñoz, gracias a las sobresalientes apariciones que tuvo durante la feria. Él mismo recibió el galardón. 

Foto Centro Taurino México-España