Tonalá, Jal. (Por Chano Sandoval). Primera novillada en el cortijo «Los Fernández» apuesta por apoyar a las jóvenes promesas, ofreciendo un pequeño pero interesante serial novilleril de cinco tardes, después de la exitosa campaña emprendida hace dos años.

Con cuatro novillos de Monte Caldera arrancó la campaña denomina Novilladas 2023 donde actuaron los novilleros Julián Garibay, Uceda Vargas, Antonio Magaña y Luis Garza.

Abrió plaza el torero de la casa Julián Garibay (Blanco y Azabache) quien había dejado buen sabor de boca en el pasado serial realizado en este mismo recinto. Se enfrentó al novillo Peluquero, número 174 con 412 kilos, el tapatío recibió al su adversario toreando a la veronica sin embargo el animal le enganchaba constantemente el capote. Desde el tercio la banderillas el toro perdía las manos cayendo al ruedo en varias ocasiones. Julián estuvo voluntarioso sobretodo por el pitón derecho, pero el toro regateaba las embestidas sin dar oportunidades al novillero, con un pinchazo hondo terminó su labor. Salida al tercio.

El español Uceda Vargas (Obispo y Oro) se enfrentó a Azucarero número 22 de 403 kilos. Saludo al novillo con dos estupendas verónicas, una ves después de picada probó a su adversario con tres zapopinas de buenas hechuras. Ya en el tercer tercio Uceda mostro poderío en su muleta ante un toro que hacía surcos con el hocico en la arena. Dos tandas por derecho sacaron los oles más profundos del tendido. El toro demostró calidad en sus embestidas pero la falto un puntito de fuerza para rubricar su hacer. Una tanda de luquecinas de excelente manufactura y una más por derecho antes de tirarse a matar cerró la faena, se tiró a matar para dejar tres cuartos de estocada que fue suficiente para que el novillo doblara. Salida al tercio.

Andaluz número 204 con un peso de 426 kilos saltó a ruedo en tercer lugar y tocó en suerte a Antonio Magaña (Noche y Oro) el novillo era muy serio de cara, más el capitalino no se confió con el toro, desluciéndo su trabajo sin transmitir nada a los tendidos. Luego de tres pinchazos y una estocada caída cayó el animal. Silencio.

El cuarto de la tarde fue Zapito herrado con el número 16 y 319 kilos lidiado por Luis Garza (Tabaco y Oro) inició su faena con unos doblones muy toreros para continuar por el pitón derecho, con muletazos aislados de gran calidad, que por desgracia no fueron apreciados por el respetable. Una serie de bernaldinas muy ceñidas cerró su faena. Falló con la espada en varias ocasiones. Silencio.

Cerró plaza Uceda Vargas con u. novillo de regalo llamado Aspitante marcado con el número 6 con 475 kilos, que lo recibió de hinojos para proseguir su trabajo con chicuelinas, en su labor muleteril bajo la mano con calidad, nos regaló pases largos y ligados, demostrando que era el más toreado del cartel, una estocada contraria no bastó y fue necesario la cruceta para pasaportar al novillo. Silencio.

Aunque la tarde se fue en blanco en blanco el ambiente fue festivo. Nos quedamos con ganas de triunfos que esperemos se den la próxima semana.

Foto: Julián Garibay (Archivo)