A sus promociones de dibujo y pintura, así como la reactivación de la Feria Nacional del Novillero, planea ya un serial con matadores de toros

 

ADIEL ARMANDO BOLIO

 

En estos tiempos de pandemia en los que la incertidumbre es mucha, sobre todo en la Fiesta de los Toros, ha resurgido un empresario que, gracias a sus ideas y ganas de que nuestro espectáculo favorito prevalezca, hace que se prenda una luz de esperanza, más que nada para los toreros que están iniciándose en esta difícil y sacrificada profesión, además de los diestros doctorados que no tiene mucha posibilidad de torear, sin dejar de lado sus certámenes de dibujo y pintura para incentivar el gusto por la Tauromaquia.

Nos referimos al siempre entusiasta, inquieto y conocido taurino José San Martín, director de la empresa “Promociones Fiesta Futura”, quien ahora tiene valiosa información que emitió por medio de un comunicado que dice así:

“Se va abriendo el horizonte. Ha sido muy alentador darnos cuenta de que muchas personas de interesan por preservar y fomentar el gusto y la afición por la Tauromaquia.

Las dos promociones que estamos activando, es decir, el concurso de dibujo y pintura llamado ‘La Fiesta que Quiero’ y la original ‘Feria Nacional del Novillero’, vienen teniendo una muy favorable respuesta.

Se va entonces abriendo el horizonte y un proyecto que tratábamos de concretar desde hace tiempo, ahora si podrá realizarse, pues se ha encontrado apertura en distintos sectores de verdaderos taurinos y aficionados.

Por ello, me pregunté ¿podremos con todo? Y tras reflexionar y evaluar posibles apoyos, veo que sí, que si ‘le salimos al toro’ y con la absoluta decisión de triunfar. Pues ¡al toro!”.

AL RESCATE DE UN TORERO

Además, San Martín hace saber que a las promociones ya señaladas pretende agregar otra, denominada “Al Rescate de un Torero”, “la que va a ir escalonada con las dos que ya se tienen en potencia y que se podrá efectuar, Dios mediante, si las circunstancias y las disposiciones sanitarias dan lugar, en noviembre y diciembre próximos.

Ya los ganaderos de Jalisco, de los hierros de San Marcos y San Lucas nos están apartando sendos encierros y nosotros intensificaremos la acción.

De inicio se pretende efectuar cuatro corridas lidiándose seis toros que reúnan las condiciones reglamentarias de edad, peso y trapío para plaza de primera.

En las tres primeras actuarán cuatro matadores lidiando los primeros cuatro toros y los dos espadas más destacados lidiarán el quinto y el sexto, saliendo de ahí un triunfador para la cuarta corrida que será en tercia.

Serán elegidos 12 matadores mexicanos que hayan tomado la alternativa por méritos auténticos y que les avalen triunfos en plazas de categoría, ya sea como novilleros o como matadores y que no hayan tenido oportunidades decisivas y que si las tuvieran que se vea que pueden ser rescatables y tengan capacidad para contender en una verdadera competencia que atraiga el interés de los públicos.

Para el torero más destacado de la tercia triunfadora se le promoverán contratos y premios, partiendo de una corrida organizada por nosotros en la que alternará con diestros consolidados en una plaza de primer nivel.

La promoción se podrá realizar en una sola plaza o de manera itinerante, poniendo a la venta un abono para el serial, buscando el apoyo de taurinos y aficionados de todo el país, aunque no asistan a los festejos”.

Sin duda, el o los proyectos se antojan más que atractivos, ahora sólo salta que el señor San Martín cuente con ese apoyo que necesita para llevar a cabo todo lo que planea, que sería más que beneficioso.

 

DATO

En las tres primeras corridas irán cuatro matadores con cuatro toros y los dos mejores espadas lidiarán quinto y sexto, saliendo un triunfador para la cuarta que será en tercia.

 

Pie. El certamen “Al Rescate de un Torero” sería en noviembre y diciembre / Cortesía San Martín