Tuvimos la oportunidad de platicar con el arquitecto Ignacio Rivera Río, actual juez de plaza de los cosos de Aguascalientes. Es cierto que todos los ruedos tienen importancia, pero las monumentales como Mérida, Guadalajara, Aguascalientes y México no deben ser fáciles de dirigir.

“Evidentemente hay un reglamento y una afición que exige que se dé el máximo para que el festejo sea de acuerdo a lo estipulado en sus normas”.

¿Cómo le surgió la idea de hacerse juez de plaza?

“Fue hace 20 años cuando el ingeniero Reyes, quien era el presidente municipal, me invitó para ello. Yo lo tomé como una parte del ambiente del toro, que a mí me gusta mucho pues nací en la ganadería de Cieneguilla, propiedad de mi abuelo paterno. Y por parte de mi abuelo materno, mis tíos fueron toreros, el matador Rafael Muñoz y el picador Luis Muñoz, además del empresario Eliseo Muñoz, así que por todos lados me llegaba la ‘vena’ taurina. Y es por ello que accedí a la invitación del ingeniero y si debo reconocer que presidir un festejo no es tan sencillo, aprendí muchas cosas, sigo aprendiendo y aprendí que nadie te lo va agradecer”.

Pero no solamente ha sido juez de plaza en Aguascalientes.

“He tenido la oportunidad de presidir en plazas como Encarnación de Díaz, Jalpa, Teocaltiche, Jesús María, Calvillo, San Miguel El Alto y Jalostotitlán, siempre disfrutándolo”.

¿Cómo hacer entonces para darle gusto a diferentes aficiones?

“El ambiente y el ánimo de la gente es diferente. Hay que aprender a darle gusto a la mayoría sin caer en la chunga, que es algo que te invita a no tener compromiso, como por ejemplo, la Monumental de Aguascalientes que en tiempo de feria la gente viene a divertirse, a gritar ¡olé! toda la tarde y a escuchar la ‘Pelea de Gallos’, pero también no debemos olvidar que el serial de San Marcos es de primerísima categoría. Si lo hacemos chunga, lo abaratamos; si lo hacemos duro, hacemos daño a su imagen y no le va a parecer al público, entonces tenemos que mediar para darle gusto al grueso del mismo”.

 

DATO

Además de Aguascalientes, Rivera Río ha presidido en Encarnación de Díaz, Jalpa, Teocaltiche, Jesús María, Calvillo, San Miguel El Alto y Jalostotitlán.

 

Pie Efrén González