Luego de saberse el reciente jueves que la XXIX Sesión Ordinaria de Cabildo en la ciudad de Puebla determinó que la Fiesta de los Toros prevaleciera en la Angelópolis mediante una votación de 11 en contra y 12 a favor, la agrupación Tauromaquia Mexicana (TMX) extendió el siguiente comunicado: 

“Tauromaquia Mexicana celebra y acompaña la decisión mayoritaria del Cabildo de la ciudad de Puebla de Zaragoza, de no prohibir la Tauromaquia en esta capital y mostrar así lo que es defender las libertades y el respeto a las diversas formas de pensamiento. 

Nuestra asociación, conformada por defensores y promotores de la Tauromaquia, reconoce que la razón haya prevalecido entre los regidores de ese Cabildo que votaron este jueves en contra de una iniciativa con la que se pretendía frenar los festejos taurinos en esta ciudad. 

Desde Tauromaquia Mexicana agradecemos la apertura del gobernador constitucional del estado de Puebla, Miguel Ángel Barbosa, de su equipo de trabajo, así como de un sin número de personalidades del ámbito político, empresarial y de los medios de comunicación, quienes no dudaron en apoyar la causa de nuestra organización. 

Especial mención debe tener la afición poblana, que en todo momento actuó unida y en defensa de esta tradición. 

En todo momento consideramos que la pretensión de prohibir las corridas de toros va en contra de las libertades y de los derechos de las minorías. La democracia a la que todos aspiramos pasa forzosamente por la inclusión de todas las voces en los debates públicos, según hemos señalado en distintas ocasiones. 

Es preciso señalar que la pandemia del Covid-19 ha afectado seriamente la economía de Puebla y que una eventual prohibición de las corridas de toros en la capital se traduciría en la pérdida de miles de fuentes de empleo directos e indirectos en medio de una de las más profundas crisis que se han vivido en la historia del país. 

Recordemos que la Fiesta Brava es una actividad que, de acuerdo con datos corroborados por instituciones como la Secretaría de Agricultura, en 2019 fue generadora, a nivel nacional, de un flujo económico de 6 millones, 900 mil pesos. Creó más de 80 mil empleos directos y 146 mil indirectos, y representó más de 800 millones de pesos en materia de impuestos. 

En el mundo de la Tauromaquia, la sociedad mexicana encontrará gente trabajadora, honesta y comprometida con el futuro de México. Es en este tenor que buscamos seguir contribuyendo al desarrollo cultural y económico de Puebla y su capital. 

DATO 

En 2019, la Fiesta Brava generó a nivel nacional un flujo económico de 6 millones, 900 mil pesos y más de 800 millones en materia de impuestos 

Foto: ADARBO