Uno de los atractivos de la cuarta función de la Temporada de Novilladas 2023, en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, pactada para este domingo 12 de marzo, a partir de las 17:00 horas, es, sin duda, la presentación en este ruedo, del joven espada queretano Andrés García, hermano menor del reconocido matador de toros Octavio García “El Payo”, por lo que mucho le agradecemos el que haya hecho una pausa en su alistamiento en el campo bravo neoleonés para platicar con nosotros y nos diera sus impresiones al respecto, siendo esto lo que nos dijo de entrada.

“En lo personal, para mí, es una gran ilusión torear en esta plaza, lo que me representa una enorme responsabilidad, para ello me he preparado a conciencia y espero que este domingo todo salga bien, que no quede en mi el esfuerzo que haré, pues mi intención es salir a triunfar”.

Aclarándonos el propio Andrés de que él no tuvo etapa como novillero sin picadores, fue apenas que debutó entonces con caballos el reciente sábado 7 de enero en el coso de Ezequiel Montes, Querétaro, en corrida mixta, yendo con su hermano Octavio y, logrando salir en hombros, tras cortarle una oreja a al ejemplar del debut, “Corregidor”, de Montecristo y, otra, a un astado de La Estancia.

Luego vino su segunda novillada en el serial guanajuatense de Moroleón, en el coso “Alberto Balderas”, el lunes 16 del mismo mes, con ganado de El 7, por lo que la de este domingo en Aguascalientes será su tercer compromiso formal, siendo por ello que su intenso alistamiento ha sido mucho de estar en el campo bravo, tal y como lo ha hecho recientemente en las dehesas de La Playa, Golondrinas, Fernando de la Mora y Marrón, además de la finca de su hermano Octavio.

Siendo nuevo en esta plaza ¿qué va a ver el público aguascalentense este domingo en Andrés García?

“Ante todo, muchas ganas por agradar y de buscar el triunfo, esperando que el ganado se deje para tener la oportunidad de expresarme bonito”.

¿En qué matadores de vez reflejado, cuál es el patrón de torero que más te llena?

“Me inclino notoriamente por el toreo clásico y con arte, como el de los maestros José Antonio ‘Morante de la Puebla’, Alejandro Talavante y, por supuesto, de mi hermano Octavio, pero siempre estando en la búsqueda de tener mi propio concepto y personalidad torera”.

Andrés García González, con estudios preparatorianos concluidos, nos comenta que, desde chavalillo, tuvo, sin tomarlo con seriedad, el gusto por ser torero debido a que su hermano Octavio lo llevaba a las tientas y ello lo fue introduciendo al apasionante e incomparable mundo de la Fiesta de los Toros, siendo entonces que, hasta los 14 años de edad, fue que decidiera meterse de lleno a ella de manera importante, de ahí que sea tan amplia su preparación en muchas ganaderías.

Cabe señalar que, durante 2022, tuvo la oportunidad de tomar parte en varios de los tentaderos de un importante número de ganaderías dentro del proyecto “Campo para Novilleros”, montado y conducido por las Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.

Luego, nos sigue relatando Andrés, se desplazó a España para ponerse a tono bajo la mirada del espada extremeño Alejandro Talavante, acompañándolo al campo bravo y a varias funciones taurinas mayores.

Ahora, con 20 años de edad, yendo como tercer espada en el cartel, Andrés García está más que puesto para presentarse este domingo en el emblemático coso acalitense “San Marcos”. ¡Enhorabuena y suerte!

Foto Manolo Briones