Santiago Cuatlalpan, Texcoco, Estado de México.- 21 de febrero. (Especial/Edgar Mendoza) Pasaba de medio día y era hora de la salida de la escuela, como enjambre regresaban los niños a su casa, tras cumplir con sus actividades educativas . Ahí en el número 15 de la calle de Álamo en San Vicente Chicoloapan en el Estado de México, cada pequeño llegaba y le daba un cariñoso abrazo, y beso en la frente a la Madre Inés Valdivia González quién desde 1965 que llegó aquí, encontró un llano, a donde no existía una calle, tan solo un terreno, el cual fue fincando para recibir ahí niños con lesión cerebral.

Así nació la Casa Hogar Divina Providencia que en la década de los 80 ya tenía 50 niños, los cuales no tenía un familiar, no tenían quien velara por ellos.

“Yo hice la primera calle y he vivido gracias a la caridad de los vecinos, de personas que nos ayudan a cuidar a más de 200 pequeños actualmente”, expresa la madre Inés a sus 90 años. Y aunque ya no puede moverse, ya que, sus piernas están cansadas, su mente es lúcida, sus ojos tienen ese brillo de esperanza por ver crecer a más infantes.

“No me quejo a mi edad, no me cansa estar al pendiente de estos pequeños y he sido bendecida, ya que muchas personas, nos ayudan y me dan para que coman, vistan, y tengan salud”.

Tres de los toreros que actuarán el sábado en el Festival organizado por Cinco Villas, en Beneficio de la Casa Hogar, Divina Providencia, llegaron hasta San Vicente, Chicoloapan, para llevar un poco de esperanza y cariño a los niños de la Casa Hogar.

Por España, Javier Conde, y Eduardo Gallo; de México Juan Pablo Sánchez y los tres han quedaron impactados al ver que se hace en una gran casona, en donde los canarios, armonizan; los jilgueros, le ponen poder con su trinar, y un perico al escuchar a los niños, les habla, a pesar de la dureza que hay detrás de las paredes.

“Estoy sorprendido por lo que hacen por mi profesión (torero) la familia de Luis Marco Sirvent, que, con la organización de los festejos, además de generar espectáculo y apoyar a los jóvenes toreros, se lleva dinero y víveres que son de gran ayuda para proteger a estos infantes”. Dijo Javier Conde, figura taurina de corte artístico en España.

Conde reconoció que la experiencia ha sido muy fuerte, la bondad de la madre Inés, llega lejos como ser humano.

“Que exista gente que siga ayudando, sin interés es muy bonito y eso es un ejemplo para que la sociedad lo comprenda”, dijo Eduardo Gallo, torero que pasa temporadas en nuestro país.

Tras su paso por la Plaza México, Juan Pablo Sánchez, está en el gusto de la afición y participar en esto lo enorgullece.

“Yo lo hago por ayudar y que mejor sí la gente viene, ya que estos actos benéficos son bonitos”, expresó.

Al término de esta visita los tres toreros, lidiaron a puerta cerrada, novillos y tentaron vacas de Raúl Cervantes, como preparación.

Los toreros vivieron algo más duro que su profesión, pero el drama de abandonar a un niño, a horas de nacido, y dejarlo en las manos de Dios, es más crudo que la vida de un torero por más cornadas que este reciba.

El sábado regresa la actividad a Cinco Villas tres mexicanos ante tres españoles: Fermín Rivera, Juan Pablo Sánchez y Sergio Flores ante Manolo Sánchez, Javier Conde y Eduardo Gallo con ejemplares de diversas procedencias.