Ante más de media entrada en el coso «San Marcos», en tarde calurosa, se celebró la segunda función de la Temporada de Novilladas 2023 y gran final de certamen «Campo para Novilleros» que organiza la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) dentro de su XC Asamblea Anual Ordinaria y de Elecciones, resultando máximo triunfador, por el jurado que se estableció para ello, integrado por los ganaderos Ramiro Alatorre Rivero, Juan Pedro Barroso y Manuel Sescosse Varela, el chaval norteño Luis Garza al cortar una oreja de mucho peso. Sus alternantes, el local Emiliano Robledo, también “tocó pelo” con fuerza y al tlaxcalteca Jesús Sosa, la verdad sea dicha, se le regaló un apéndice.

Por otra parte, durante la lidia del último novillo, de Arellano Hermanos, fueron heridos dos subalternos de a pie, Manolo Fuerte sufrió un puntazo en el glúteo izquierdo y el aspirante José María López resultó cornado seriamente en la axila derecha cuando salía de un par de banderillas.

Se lidiaron siete novillos de varias dehesas que entraron en concurso, siendo la triunfadora la de Montecristo, lidiando en segundo lugar, tras la designación del mismo jurado ganadero. Enrazado fue el primero de Corlomé. El tercero, de Los Encinos, fue devuelto de manera indebida por una supuesta lesión en las patas, siendo lidiado en su lugar uno de Marrón, de regular juego. El cuarto de Campo Real y el quinto de Rosas Viejas fueron complicados. Y el sexto, de Arellano Hermanos, dio de regular a mal juego.

En el astado que abrió plaza, de Corlomé, bravo y enrazado, el tlaxcalteca Jesús Sosa, veroniqueó con clase y quitó por navarras. En su turno, Emiliano Robledo, lo hizo por caleserinas. Con la muleta, Sosa inició con ayudados por alto y por bajo para seguir toreando con la mano derecha, con valor y exposición, aunque algo falto de temple en tres tandas. Por naturales le comió el terreno el burel para entonces seguir por el derecho con tres molinetes y toreo a media altura con voluntad. Joselillinas ajustadas para cerrar y matar de pinchazo saliendo con la taleguilla desecha del lado derecho y dejar una estocada entera tendida para ser aplaudido, aunque se dio la vuelta al ruedo por su cuenta.

Sosa en su segundo, llamado “Abuelo”, de Campo Real, distraído de salida, dio dos largas cambiadas de rodillas, una en los medios y la otra en tablas. Ya de pie, veroniqueó con empeño. Buena vara de Cruz Prado. En el segundo tercio se desmonteró el banderillero Gustavo Campos. Con la franela, después de brindarle a sus alternantes, el astado cambió de lidia por un momento para comenzar en el centro del redondel con dos cambiados por la espalda, los de pecho y el de la firma para continuar con buen toreo por ambos lados entre altibajos. El animal volvió a su comportamiento inicial, lo toreó en redondo, el novillo buscó el refugio de las tablas, ahí continuó el torero hasta ser empitonado, quedando dolido del brazo derecho. Siguió en la cara del astado para rematar con serie de molinetes. Terminó de estocada trasera y caída para que la autoridad le regalara una oreja.

El anfitrión Emiliano Robledo a su primero, “Entusiasta, noble y con calidad, de Montecristo, lo recibió de rodillas, en tablas, con dos faroles y de pie lancear con esmero. De la pica salió lastimado el burel del remo delantero izquierdo, pero se sobrepuso. Con la sarga, tras brindarle a Ramiro Alatorre Rivero, nuevo presidente de la ANCTL, dio derechazos de rodillas de buena exposición. De pie, siguió por el mismo pitón con temple del bueno en dos series más evidenciando asentamiento y buen gusto. Con la mano zurda lo llevó embebido en el engaño con naturalidad en dos artísticos capítulos de su obra torera. Más derechazos tirando del novillo y aguantándolo. Manoletinas de hinojos con valor para cerrar y acabar de soberbia estocada para obtener una oreja cuando merecía las dos.

A su segundo, de Rosas Viejas, nada fácil, Robledo le dio dos largas cambiadas de rodillas en tablas y de pie veroniqueó sin atemperar, además de quitar por saltilleras. Con la franela empezó de rodillas por alto para seguir templado por derechazos y aguantando, en dos series. Por el izquierdo, fue la misma historia de atemperancia y valor. Más toreo diestro con actitud, al igual que por naturales a un ejemplar aplomado y rajado. Final de cercanías, metido entre los pitones, para cerrar por manoletinas, vino un maromón sin consecuencias, para acabar de pinchazo y estocada algo trasera haciéndose aplaudir en el tercio.

El neoleonés Luis Garza vio como regresaron injustificadamente a los corrales a su primero, de Los Encinos, por una evidente debilidad, aunque más bien estaba acalambrado. En su lugar salió la primera reserva, de Marrón, noblote pero manso, al que le aplicó una larga cambiada de rodillas y de pie lancear bien a pies juntos, además de quitar por ceñidas gaoneras. Sosa en su turno hizo un quite por chicuelinas. Con la pañosa, Luis, luego de brindarle al ganadero Germán Mercado Lamm, inició doblándose toreramente para seguir por derechazos de estupendo trazo hasta en tres tandas. Por naturales, fundamentado en su carisma natural, se lo pasó por la faja con prestancia. Dos series más con la diestra y aguantando al soso ejemplar, incluyendo valiente arrucina. Joselillinas y otra arrucina para abrochar, fallando al matar para escuchar fuertes aplausos en el tercio.

En el que cerró el festejo, “Pitita” de nombre, de Arellano Hermanos, Garza, tras una tercia de largas cambiadas turbulentas de hinojos y de pie lancear con esmero, así como quitar empeñoso por caleserinas. En el segundo tercio, los subalternos de a pie, Manolo Fuerte sufrió un puntazo en el glúteo izquierdo y, el aspirante, José María López, sufrió una seria cornada en la axila derecha. En tanto, con la muleta, Luis empezó doblándose toreramente para continuar toreando con firmeza por derechazos hasta en tres series. Largó naturales aguantando. Más derechazos con personalidad y carácter, además de pisar terrenos comprometidos con valor y hasta desparpajo. Instrumentó manoletinas para cerrar. Mató de estocada, tardó en doblar el astado y descabelló al primer viaje para que se le concediera una meritoria oreja tras un aviso.

Al final, se hizo entrega, en el centro del redondel, de los trofeos correspondientes al novillero Luis Garza y al ganadero de Montecristo, don Germán Mercado Lamm.

FICHA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Segunda función de la Temporada de Novilladas 2023 y gran final de certamen «Campo para Novilleros» que organiza la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL) dentro de su XC Asamblea Anual Ordinaria y de Elecciones.

PLAZA: “San Marcos”. ENTRADA: Más de media en tarde calurosa.

GANADO: Siete novillos de varias dehesas que entraron en concurso, siendo la triunfadora la de Montecristo, lidiando en segundo lugar, tras la designación del jurado ganadero integrado por Ramiro Alatorre Rivero, Juan Pedro Barroso y Manuel Sescosse Varela. Enrazado fue el primero de Corlomé. El tercero, de Los Encinos, fue devuelto de manera indebida por una supuesta lesión en las patas, siendo lidiado en su lugar uno de Marrón, de regular juego. El cuarto de Campo Real y el quinto de Rosas Viejas fueron complicados. Y el sexto, de Arellano Hermanos, dio de regular a mal juego.

CARTEL: Jesús Sosa: Vuelta al ruedo por su cuenta y una oreja de regalo. Emiliano Robledo: Una oreja y al tercio. Luis Garza: Al tercio y una oreja tras un aviso, siendo designado por el mismo jurado ganadero como máximo triunfador. Al final, se hizo la entrega, en el centro del redondel, de los trofeos correspondientes al novillero Luis Garza y al ganadero de Montecristo, don Germán Mercado Lamm.

INCIDENCIAS: Durante la lidia del último novillo, de Arellano Hermanos, fueron heridos dos subalternos de a pie, Manolo Fuerte sufrió un puntazo en el glúteo izquierdo y el aspirante José María López resultó cornado seriamente en la axila derecha cuando salía de un par de banderillas.

Fotos Francisco Vargas