Este sábado el matador de toros tlaxcalteca Rafael Ortega a siete meses de su partida, hoy estaría celebrando 33 años de alternativa, misma que tomó el 23 de diciembre de 1990 en la plaza “El Relicario” de Puebla, teniendo como padrino a Manolo Arruza y como testigo a David Silveti con el toro “Brillantito” de la ganadería de Reyes Huertas. 

Como se sabe Rafael Ortega murió el pasado 8 de mayo en un hospital de particular de Utah, Estados Unidos, donde tenía cinco días hospitalizado tras no poder superar una inflamación cerebral generada por un paro respiratorio, esto mientras se encontraba nadando.  

Se le sigue recordando con gran pesar porque dejó una profunda huella en el medio taurino por su profesionalismo y entrega, quien estuvo a punto de cumplir 1000 corridas de toros, pero por cuestiones del destino no fue posible.  

Rafael Ortega Blancas nació en 10 de marzo de 1970 en Apizaco, Tlaxcala. Debutó como novillero en Huamantla, Tlaxcala en agosto de l986 y luego hizo su presentación en la Plaza Monumental México el 4 de octubre de 1987, alternando en aquella tarde con José Luis Herros y Edgar Bejarano con el novillo “Marchantito” de la ganadería de Piedras Negras. 

Tres años más tarde, Ortega Blancas confirmó su alternativa en el coso de Insurgentes, el 23 de septiembre de l993, de manos de Alberto Galindo “El Geno” y testigo José Luis Herros con el toro “Azuceno” de Mariano Ramírez.  

Más tarde confirma su doctorado en Las Ventas de Madrid el 24 de junio del 2001 de manos de Leonardo Benítez y testigo Ruiz Manuel con el toro “Escandaloso” de Los Derramaderos. 

“El Señor de los tres Tercios” como así se le conocía en el medio taurino realizó su último paseíllo el 8 de octubre del 2019 en la plaza de Tlahuelilpan, Hidalgo para luego tomar la decisión de incursionar en la política como diputado local y también fue candidato a la presidencia municipal de su natal Apizaco, Tlaxcala.