Llega información indicando que, en concurrida rueda de prensa en el centro histórico moreliano, la Fundación “Ángeles Taurinos A.C.” presentó sus planes de cara al cierre de este año e inicios del venidero 2024, donde sobresalen la despedida en Morelia del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, la actuación en solitario, con cuatro astados para el torero de la tierra Issac Fonseca y, después de cuatro años de intensa recuperación, el esperado el regreso a los ruedos de la moreliana Hilda Tenorio.

De esta manera, ante la presencia de la reconocida taurina, la señora Tomasina Esformes, presidenta de la Fundación “Ángeles Taurinos A.C.”, el matador de toros en retiro Federico Pizarro, director general de dicho organismo altruista, habló sobre el gran compromiso de hacer Fiesta Brava con categoría y seguir mostrando el gran propósito por ayuda que existe en ella al apoyar a diferentes instituciones, dado que los cuatro carteles presentados para el “Palacio del Arte” serán, precisamente, a beneficio de los menos favorecidos, por lo que estos festejos de igual manera tendrán el objetivo de apoyar a varios sectores vulnerables de nuestra sociedad.

En tanto, Alejandro Peláez, director operativo de “Ángeles Taurinos A.C.”, destacó la conformación de cuatro carteles de primer nivel, dos de ellos mixtos, para la capital michoacana, buscando así hacer de esta ciudad el epicentro taurino nacional.

La primera de las funciones taurinas mayores, que es mixta, está programada para el sábado 16 de septiembre, a las 17:00 horas, en ocasión del CCXIII aniversario del inicio de la independencia nacional, estando anunciados el rejoneador novillero queretano Tarik Othón y, a pie, los matadores, el mexiqueño José Mauricio, el tlaxcalteca Sergio Flores y el aquicalidense Fermín Espinosa “Armillita IV”, con un encierro de la ganadería mexiquense de Arroyo Zarco. Amenizará el festejo la banda de música de la Monumental Plaza México.

La fiesta continúa el sábado 21 de octubre, igualmente a las 17:00 horas, con un cartel en doble mano a mano con los rejoneadores, el alicantino Andy Cartagena y el queretano José Funtanet y, a pie, las matadoras, la anfitriona Hilda Tenorio, quien así reaparece en los ruedos al lado de la queretana Paola San Román, con toros aun por designar.

Así pues, “Ángeles Taurinos A.C.” cierra su actividad en 2023, pero abre el 2024, con un gran cartel, también mixto, el sábado 17 de febrero, a las 17:00 horas, en el que se anuncia al diestro moreliano Isaac Fonseca, quien lidiará en solitario cuatro astados de la ganadería hidalguense de “Torreón de Cañas” y será acompañado, con dos ejemplares, por la joven y talentosa rejoneadora novillera hidalguense Stefanía Uribe.

Y para el sábado 2 de marzo viene la llamada “Corrida Cumbre” con la despedida de Morelia del centauro estellés Pablo Hermoso de Mendoza y, a pie, los espadas acalitenses Joselito Adame y Leo Valadez, con dos astados queretanos de Los Encinos y, cuatro hidalguenses de Torreón de Cañas.

De igual manera se anunciaron las instituciones que serán beneficiadas con lo recaudado en cada festejo como la Casa Hogar para Niños Morelia, la Casa de Tratamiento en Situación de Adicciones “La Esperanza”, el Centro Estatal de Atención Oncológica y una más que está por definirse.

Como es costumbre en la Fundación “Ángeles Taurinos A.C.” la carne de los toros lidiados será donada para el banco de alimentos de Michoacán y la venta de boletos será a través del sistema blueticket.com.mx

Foto: Fernando Cisneros