Han transcurrido poco más de quince meses en que la Plaza México no ha celebrado corridas de toros como consecuencia de un amparo en contra de los festejos taurinos. Mientras el tiempo pasa muchos son los afectados por la falta de actividad ya que es parte fundamental de su ingreso económico.

No sólo se han mermado los ingresos económicos de los principales protagonistas de las corridas y las novilladas, es decir, toreros, cuadrillas, ganaderos, a la empresa misma; sino a cientos de personas que se sostienen en torno a la fiesta brava.

Es el caso de la Banda Taurina de la Plaza México con una tradición que data de principios del siglo pasado en el Toreo de La Condesa (1907) y que se mantuvo desde la inauguración de la también llamada “Monumental de Insurgentes”, el 5 de febrero de 1946, bajo la dirección del maestro Genaro Núñez.

A partir de 2005, el peso de llevar esa responsabilidad musical recae en la batuta del maestro Reynaldo Vázquez, quien, al frente de otros 24 músicos, gracias a la iniciativa de la Fundación Ángeles Taurinos D.C., volverán a tener actividad el próximo sábado 16 de septiembre, en el Palacio del Arte de Morelia, Michoacán, interpretando la música más ligada a la tauromaquia: el paso doble, en el marco de la Corrida de la Independencia.

Esta es una iniciativa más de la Fundación Ángeles Taurinos que encabeza la empresaria de El Palacio del Arte, la Señora Tomasina, para beneficiar económicamente a los músicos de la Banda Taurina de la Plaza México; amén de su incansable labor altruista en favor de causas sociales como apoyo a personas que padecen cáncer, adultos mayores en situación vulnerable, personas con adicciones, a los niños y las niñas de un orfanato, donación de la carne de los toros de lidia al Banco de Alimentos.

“Estamos fuera de actividad y lo más importante es que no decaiga la cultura del pasodoble, porque nosotros sólo interpretamos este género musical en las plazas de toros donde nos invitan a participar”, señaló el director de la Banda de la Monumental Plaza de Toros México, el maestro Reynaldo Vázquez, quien como otros músicos de la banda –pues se especializa en saxofón y clarinete–, han buscado actividades alternas, como impartir clases de música, en su caso en la Escuela Nacional Normal de Maestros.

“Siempre nos hemos ido sosteniendo económicamente haciendo otras cosas que tienen que ver con la música. Yo entré como integrante de la banda en 1995 y luego de once años me hicieron director. Todos lo hacemos por afición a esta música porque cuando hay temporada nuestro pago en la Plaza México, es simbólico; insisto tocamos para que no se deje de escuchar el pasodoble en las plazas de toros, por eso es muy importante que Ángeles Taurinos nos hayan invitado a tocar en el Palacio del Arte, en la corrida del 16 de septiembre”, agregó el maestro Reynaldo.

Expresó lo que representa para esta banda poder volver a la actividad, durante la emblemática corrida con la que en tierras mexicanas se conmemora La Independencia: “¡Imagínese la emoción que sentimos cuando tocamos la primera nota y luego cuando se viene el olé, porque la gente nos escucha, pero también participa en la fiesta!¡ Imagínese la emoción de volver a tocar en una plaza y que la gente nos vea y nos aplauda!, señaló intensamente emocionado.

“La empresaria del Palacio del Arte, la Señora Tomasina, lleva muchos años ayudando a sectores de la sociedad por medio de las corridas de toros; ahora, ella y su fundación estarán llevando a la Corrida de la Independencia a nosotros: los músicos de la Banda de la Plaza México para apoyarnos y darnos trabajo ya que la Plaza México tiene mucho tiempo cerrada”, remató el maestro Reynaldo

Por su parte, Omar Lomelín, integrante de la Banda de la Plaza México, encargado de estar al lado del juez de plaza en turno para hacer toques de clarín, cuando se requiera, apuntó: “En este caso vamos al Palacio del Arte en Morelia, porque ya nos reconocen y no nos dejan solos en esta época que estamos pasando sin que haya toros en la Plaza México, vamos a tocar un gran repertorio, pues eso es precisamente parte de la importante labor de difusión y del trabajo de la banda taurina”, concluyó.

En dicha corrida torearán: el rejoneador Tarik Othón y, a pie, los matadores; José Mauricio, Sergio Flores y Fermín Espinosa “Armillita IV”, con un encierro de la ganadería Arroyo Zarco, propiedad de don Fernando Pérez Salazar Barroso. Se fundó en 1976 y se asienta en el rancho San Francisco, Jilotepec, Estado de México. Su divisa se integra con los colores morado, amarillo y plata. Dará inicio a las 5 de la tarde y será a beneficio del Centro de Drogadictos Anónimos.

Fotos: Fernando Salas