La ciudad de Yuriria, Guanajuato, uno de los 46 municipios del estado, destaca por su localización e importancia histórica. Antiguamente era conocida como San Pablo Yuririhapúndaro y está situada en la subregión III suroeste de la entidad federativa, además de que dentro de sus principales tradiciones está la fiesta en honor al Señor de la Preciosa Sangre de Cristo el 4 de enero, fecha en la que se hace un desfile nocturno de carros alegóricos con pasajes religiosos acompañados de bandas de viento, danzas locales y de otras regiones del estado, incluyendo su ya afamada corrida de toros en el coso “La Guadalupana”. 

Ahora, para tal festejo del 4 de enero de 2022, los organizadores llamados “Cabalgantes Abajeños de San Agustín A.C.”, encabezados por el reconocido taurino lugareño, el licenciado Omar Alvarado, informan que ya tienen listo su cartel, una más que interesante combinación en la que aparecen los nombres de los diestros, el mexiqueño José Mauricio, el mexiquense Ernesto Javier “Calita” y el guanajuatense Francisco Martínez. 

Ellos habrán de lidiar un encierro procedente de la ganadería de Los Cues, casa de la divisa en naranja y blanco, propiedad de doña Ángela María Garfias Sitges y don Raúl Lebrija Garfias, vecinos del municipio de Huimilpan, Querétaro. 

Cabe señalar que la ciudad de Yuriria se encuentra comercial, pero no geográficamente, unida a las de Uriangato y Moroleón, formando así una misma zona metropolitana desde octubre de 2010, lo que la coloca como la ciudad número 75 más grande del país y la quinta más poblada del estado de Guanajuato. 

Foto: Cortesía Del Olivar