PRIEGO DE CÓRDOBA (Córdoba), España. Martes 5 de septiembre de 2023 (Especial).- El joven matador de toros mexicano Arturo Gilio ha vuelto a abrir la Puerta Grande de un coso español, siendo ahora en su segunda actuación dentro de su primera temporada europea, donde luego de dos emocionantes faenas, logrando cortar las orejas en la primera de ellas, en tanto que, en la segunda, ante un entregado público que pedía las orejas y el rabo, el joven espada tuvo que descabellar para que la autoridad en la plaza le otorgara un apéndice bajo sonora bronca.

Así que, con tres cuartos entrada en el coso andaluz, se llevó a cabo la corrida de la Feria Real de Priego de Córdoba, misma en la que el matador de toros lagunero se alzó con el triunfo al cortar tres orejas y, por ello, ser apeado del inmueble por la Puerta Grande.

A su primer astado, luego de lancearlo, ejecutó un vistoso quite por tafalleras que remató con caleserina y le fue aplaudido. Su faena de muleta emocionó de principio a fin, con muletazos largos y templados por ambos pitones para después ejecutar hasta seis joselillinas de gran exposición. Dejó una estocada hasta las cintas y así logró cortar dos orejas.

En su segundo toro, sexto de la tarde, un precioso ejemplar de pelaje jabonero, fue extraordinario y Arturo le aprovechó al máximo sus embestidas, cuajando un trasteo entre gritos de ¡torero! Vino entonces la petición de indulto para el toro, mismo que el juez no concedió. Gilio entonces dejó una estocada entera que hizo doblar al toro. Lamentablemente, el puntillero lo levantó, por lo que Arturo tuvo que descabellar, quedando todo en la concesión de una oreja y gran bronca al presidente de la corrida.

FICHA

LUGAR: Priego de Córdoba (Córdoba), España.

EVENTO: Corrida de feria.

ENTRADA: Tres cuartos del aforo.

GANADO: Toros de la dehesa sevillana de Julio de la Puerta, bien presentados y de buen juego en general, sobresaliendo el tercero, cuarto y sexto, éste último con petición de indulto.

CARTEL: El gaditano David Galván: Un aviso y dos orejas. El onubense David de Miranda: Una oreja y una oreja. El coahuilense Arturo Gilio: Dos orejas y una oreja, con bronca al juez. Al final, los tres diestros salieron en volandas.

Pie. Arturo Gilio saliendo en hombros con sus alternantes del coso andaluz de Priego de Córdoba / Foto Prensa Gilio