Guadalajara, Jal. (Por Luciano «Chano» Sandoval) Sexta novillada del serial tapatío, de triunfadores de la Plaza de toros Nuevo Progreso, que registró un tercio de entrada. Novillos de Santa Inés, de variado juego.

Abrió plaza Juan Querencia (Blanco y Oro) con el novillo “Cumpleañero” quien pegado a tablas arrancó su faena de rodillas, el astado fue castigado en el caballo y mermó sus actitudes perdiendo constantemente las manos, sin dejar lucir al queretano, que toreó a su adversario por fuera.
Pincho en su primer viaje dejando una estocada defectuosa que bastó para terminar su labor. Silencio.

Luis Garza (Palo de Rosa y Oro) se fue hasta los medios para recibir a “Súper Dotado” pero este detuvo su caminar y el regiomontano tuvo que reponer su postura, para iniciar el saludo capotero de pie. El novillo también perdía las manos. Probó al toro después de picado por chicuelinas antiguas. “Super Dotado” desarrollo sentido por el pitón izquierdo pidiendo al carnet al regiomontano, quien supo resolver el tema a base de quedarse quieto. En un alarde valor término la faena con una tanda espeluznante de bernardinas muy ceñidas. Falló en el primer intento de dejar la espada acertando en el segundo viaje. Ovación

Juan Palacios (Azabache y Azabache) lidiaba a “Cariñoso”
tercer lugar, a quien en los medos de rodillas lo recibió con farol de rodillas, para después pegar un par de chicuelinas, ante la emoción del tendido. El novillo se estrelló en un burladero despitorrandose y fue necesario cambiarlo.

El tercero (bis) fue “Tio” también del fierro de Santa Inés, lidiado por Juan Palacios, que lo recibió pegado a tablas con un farol de rodillas, en dos ocasiones pegó banderillas saltando al burel, pero con complicaciones en ambos pares. «El Pantera» sorteó con un animal difícil, al que poca faena pudo hacerle. Silencio.

Andrés García (Grana y Oro) junto a “Fortaleza” saltaron al ruedo en cuarto lugar. De hinojos inició su labor muletera, para después correr la franela roja con clase y sentimiento, sobre todo toreando al natural,
Probó por el derecho pero la embestida por ese pitón no era tan franca, por el izquierdo, nos regaló nuevamente pases de gran calidad y mucha verticalidad. Un pinchazo hondo y dos descabellos, sonó un aviso. Salida al tercio.

El quinto de la tarde fue el novillo “Paulo” lidiado por Axel López (Jade y Oro) que saludó con el capote toreando con elegancia a la verónica, citando sin ventaja y toreando a media altura inició la faena, girando cuando pegada el martinete encendió los tendidos, una tanda por natural de gran manufactura sacó los oles mas profundos de la tarde, con dos capetillinas de categoría cerró su faena, para tirarse a matar y fallar con el acero. Salida al tercio

El voto del jurado favoreció al tapatío Axel López para lidiar al sexto se la tarde que cerró plaza, novillo de nombre “Inclusión”. El joven tapatío se fue hasta la puerta de los sustos, para recibirlo a porta gayola.
En el tercio de banderillas el subalterno Joel Delgado resbaló en la cara del toro al poner las banderillas el novillo hizo hilo por el, pasando drama en el ruedo, se repuso para dejar otro buen par.
Axel López lidió muy erguido por el pitón derecho, con el pico de la muleta tocó al novillo por el pitón contrario, para meterlo nuevamente en al jurisdicción del tapatío. Mato con una estocada en todo lo alto aunque un poco tendida, para que el burel doblara. Oreja.

Axel López resultó el triunfador del sería tapatío en la Nuevo Progreso, cortando la única oreja muy merecida.

Incidencias: Axel López recibió el trofeo en disputa «Alberto Bricio» como máximo triunfador de la temporada de novilladas y la Peña «Mal de Montera» le entregó el trofeo «Montera de Plata».

La afición salió contenta. A la espera de el arranque de la temporada grande. Con la corrida de las luces el próximo viernes 13 de octubre

Foto: Plaza Nuevo Progreso