Ante una gran entrada en el coso “San Marcos” de Aguascalientes, casi lleno, en tarde de cielo despejado y calurosa, se dio este domingo 20 de marzo el tercer festejo de la Temporada Novilleril 2002, resultando lo mejor el encierro de la dehesa ojuelense de Arellano Hermanos y que, por desgracia, se fue al destazadero con las orejas y los rabos. El mejor librado, por lo que hizo en el ruedo, fue el tlaxcalteca Alberto Ortega. El yucateco Jussef Hernández realizó suertes antañonas que no gustaron en general, pero por falta de cultura taurina en muchos aficionados, sin embargo, haciendo su toreo cayó bien. Y el local Pedro Bilbao dejó ir una gran oportunidad. 

Se lidiaron seis astados de la ganadería de Arellano Hermanos, siendo muy bueno el cuarto, que mereció el arrastre lento, mismo premio que la autoridad debió haber otorgado al quinto. Los demás fueron aplaudidos en el arrastre, excepto el sexto que se acobardó. 

Al novillo que abrió plaza, Pedro Bilbao lo veroniqueó con empeño y mejor se vio en un quite por gaoneras. Buena vara del piquero Rafael Bolaños. Con la muleta inicio Bilbao por alto para seguir por el pitón derecho en tres tandas, pero con contados pases bien trazados. Por el izquierdo le puso voluntad en otros cuatro capítulos, aunque sin lograr romper. El novillo era enrazado, de buena embestida y el torero se dio a ligar dos series de pases en un palmo de terreno frente a la puerta de toriles del gusto del público. Joselillinas ajustadas para cerrar y matar de estocada baja, siendo aplaudido. 

En su segundo, “Quince Aniversario”, Pedro veroniqueó con aseo, pero le faltó trasmisión. Su labor muleteril la inició con pases vaciando por alto y luego darse a torear con la mano diestra en cuatro episodios con lances de enclasado trazo y otros más en un palmo de terreno. Al natural se vio mejor, más confiado y más torero. Volvió al perfil derecho a media altura, pero sin mantener el nivel, por lo que regresó a su quehacer por el izquierdo en pases sin enmendar y en redondo. No acertó al matar, pasó el tiempo, la sonaron dos avisos y fue despedido entre división de opiniones. Al novillo se le dio arrastre lento. 

A su primer astado, otro buen ejemplar, Jussef Hernández lo recibió en el centro del ruedo queriendo hacer la suerte del “Tancredo”, pero resultó derribado del banco. Ya con el capote dio una larga cambiada de rodillas y de pie lanceó con voluntad, lo mismo que en un quite por valentinas. En el segundo tercio se lució, sobresaliendo el primer par ya que luego de clavar los palos se apoyó en ellos para hacer el salto del ángel y el tercero al violín. Con la sarga empezó con el péndulo en los medios para seguir por buenos derechazos en dos tandas. Le puso empeño por naturales, pero fue por el pitón diestro por donde encontró el acomodo en tres series más, incluidos dos cambiados por la espalda y un susto. Falló al matar y escuchó aplausos. 

Jussef en su segundo jugó bien los brazos a la verónica. Luego, el yucateco hizo la suerte del salto con la garrocha para dividir las opiniones. Cubrió el segundo tercio de manera espectacular y con la muleta comenzó doblándose para seguir en una faena completamente derechista, con series de toreo templado y de buena dimensión, pero sin estar a la altura del buen novillo. Terminó con buenos detalles para matar de estocada honda, escuchar un aviso y tener división de opiniones. Este novillo igualmente merecía el arrastre lento. 

Alberto Ortega a su primero lo recibió en el tercio, frente a la puerta de toriles, con una larga cambiada y de pie lanceó bien y remató con una caleserina, viéndose mejor en un valiente quite por gaoneras. Con la franela, tras brindarle al ganadero de la tarde, don Gabriel Arellano, Ortega empezó con ayudados por alto al bravo y emotivo novillo. Continuó por derechazos de calidad y buen trazo hasta en cinco tandas yendo siempre a más y gustando al público. Hizo el toreo en redondo y cerró con joselillinas siendo empitonado de fea manera. Volvió a la cara del astado para dar ayudados por alto y marró con la espada para ser aplaudido. 

Y en el que cerró el festejo, Alberto bregó con solvencia, además de lucirse con variado quite a base de un cambiado por la espalda agarrando el capote por la esclavina y ligar chicuelinas y tafalleras. Buena vara de Juan Cobos tras superar dos tumbos espectaculares. Con la muleta, luego de brindarle al matador de toros Arturo Macías, realizó una esforzada faena por ambos lados, destacando lo que hizo por derechazos tanto de rodillas como de pie y persiguiendo a un acobardado, pero noble burel en sus embestidas. Mató de estocada honda y tendida para hacerse aplaudir. 

FICHA 

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes. 

EVENTO: Tercer festejo de la Temporada Novilleril 2022. 

PLAZA: “San Marcos”. ENTRADA: Casi lleno en tarde de cielo despejado y calurosa. 

GANADO: Seis astados de Arellano Hermanos, siendo muy bueno el cuarto, que mereció el arrastre lento, mismo premio que la autoridad debió haber otorgado al quinto. Los demás fueron aplaudidos en el arrastre, excepto el sexto que se acobardó. 

CARTEL: Pedro Bilbao: Palmas y división de opiniones tras dos avisos. Jussef Hernández, quien se presentó en esta plaza: Palmas y división de opiniones tras un aviso. Alberto Ortega: Palmas y palmas. 

Foto: Efrén González