El que fuera destacado novillero acalitense y maestro de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, ahora flamante licenciado en derecho, Carlos Montes, se está sacudiendo la polilla y se halla desempolvando también sus avíos para volverse a vestir de torero, ahora de corto, pues tras 13 años de no hacerlo, vuelve este sábado 30 de octubre de 2021 al emblemático coso “San Marcos” de Aguascalientes para actuar en el primero de los dos festivales del XXVI Festival Cultural de Calaveras. 

Carlos Montes comenta al respecto que toreará este festival por el gusto de sentir nuevamente el segregar de esa incomparable adrenalina al enfrentarse a una res brava para desplegar así en el ruedo lo que siempre aprendió y bien, a lidiar de manera oficiosa y artística con capote y muleta. 

Hijo y hermano de matadores de toros, Carlos toreó su más reciente festejo en público el 13 de abril de 2008 en el coso “San Marcos”, precisamente el día en que su hermano José Manuel se despidió como novillero y el debut en dicho ruedo del madrileño Roberto Galán, con ganado de Boquilla del Carmen, por lo que desde entonces le dio por ingresar a la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes como maestro en la misma al lado de los matadores Luis Fernando Sánchez y Fabián Barba, así como de los subalternos retirados Vicente y Elías Esparza bajo la dirección del ganadero don Claudio Huerta Guerra. 

Cabe recordar que Carlos Montes, quien debutó como novillero formal el 6 de marzo de 2005 en el coso “San Marcos” yendo en el cartel con Alfredo Brand, Jaime de Lira, Juan Carlos Reyes, José Manuel Montes y Felipe Rangel para despachar astados de Cerro Viejo, llegó a torear más de una treintena de novilladas pisando plazas importantes como Monterrey, Puerto Vallarta, Arroyo, los dos cosos de Aguascalientes y la Monumental Plaza México, ruedo donde logró torear dos tardes, siendo la primera, la de su presentación, el 8 de julio de 2007, alternando en la lidia de ganado de El Grullo con Arturo Saldívar y el colombiano Luis Miguel Rodríguez “Procuna”, logrando en tal ocasión cortar una oreja a su segundo, el que también le pegó una cornada en el muslo derecho. El astado de su debut se llamó “Borrachito”. Y su segunda aparición ocurrió el siguiente 16 de agosto al lado de Alfonso Mateos y Alfonso Hernández “El Pali” para lidiar astados de San Antonio de Padua. 

Ahora, para este compromiso en puerta, Carlos se entrena a diario con el subalterno Ricardo García “Caminito”, corre en el cerro, se alista con el matador de toros Luis Fernando Sánchez y apenas el reciente domingo al mediodía le dio las llamadas “tres” a dos toros de Puerta Grande en el cortijo jesusmariense “Las Fuentes”. 

Y una vez calmado el “gusanito del toro”, el licenciado Montes, egresado de la Universidad Cuauhtémoc desde hace poco más de cuatro años y con maestría en Derecho Constitucional y Amparo, se mantendrá litigando con toda justicia, pero igualmente lo seguirá haciendo como un estupendo aficionado taurino y con algunas participaciones ya como juez de plaza. Por lo pronto, ¡enhorabuena y suerte matador este sábado! 

Pie. Carlos Montes volverá a sentirse torero este sábado / Cortesía Montes