En el municipio de Atlangatepec, Tlaxcala, la cabaña brava de La Joya, ubicada en el rancho San Martín, con divisa en turquesa, amarillo y blanco, ha vivido un día importante pues su propietario don José Antonio González Esnaurrizar festejó el cumpleaños de su esposa, doña Nash Hernández y, aprovechó, para realizar un tentadero donde las labores corrieron a cargo del destacado matador de toros tlaxcalteca Sergio Flores, según lo informa el colega y amigo Luis Miguel Martínez. 

Se comenta que, se lidiaron tres vacas del encaste español de Salvador y Juan Pedro Domecq de muy buena nota, destacando la que salió en segundo lugar, que evidenció bravura, raza y mucha clase. 

Con ella, el diestro Sergio Flores dictó cátedra a través de su toreo profundo, reposado y variado, mostrando así la madurez que brinda su primera década como espada doctorado, mismo que obtuvo el 2 de septiembre del 2012 en Bayona, Francia, de manos del madrileño Julián López “El Juli” y ante la presencia del extremeño Miguel Ángel Perera, con el astado llamado “Espejito”, de la dehesa de El Tajo y La Reina. 

En las ayudas de las labores de tienta destacó el joven novillero mexiqueño José María Mendoza, quien puso de manifiesto sus avances técnicos y artísticos, así como el propio aficionado práctico, nuestro citado amigo Luis Miguel Martínez. 

Al final de las tres vacas, el niño Santi Peláez lidió un becerro bravo y con transmisión, además de que, precisamente, en este ejemplar, la festejada Nash Hernández se bajó al ruedo a darse “las tres” haciendo gala de su gran su afición, así como familiares e invitados de la cumpleañera. 

Cabe destacar que, en labores de pica, además del caporal estuvo el joven ganadero Santiago González, quien también se bajó a torear. 

RECORRIDO Y COMIDA 

Se dice que, el término del tentadero, los invitados disfrutaron de un recorrido por los potreros de la bella ganadería tlaxcalteca de La Joya, fundada en 1998 con sangre brava española del encaste Parladé a través de la importación de vacas de los hierros de Enrique Martín Arranz, José Miguel Arroyo, Luis Algarra, El Torreón y Salvador Domecq, así como de sementales procedentes de las divisas de Enrique Martín, José Miguel Arroyo, Luis Algarra, El Torreón y Salvador Domecq. 

Finalmente, familiares y amistades disfrutaron de los alimentos y compartieron las opiniones generadas en torno a un día campero y de un inmejorable clima. 

Desde luego, no pudieron faltar las notas musicales de “Las Mañanitas” y el tradicional corte de pastel en honor a doña Nash Hernández, contándose entre los invitados los ganaderos Carlos González Chapa de la vacada de Felipe González, Juan Carlos González Esnaurrizar de la de El Grullo, los apoderados Alejandro Peláez, Othón Ortega -hijo- y demás personalidades. 

Foto Ángel Sainos