Se informa que el matador de toros coahuilense Jorge de Jesús “El Glison”, el pasado sábado 17 de septiembre de 2022 inició su reto “Coahuila, 24 Horas a Caballo”, a partir de las 15:53 horas y, se mantuvo cabalgando, a galope, al trote y al paso, hasta el día siguiente, domingo 18, a las 17:55 horas. 

El inquieto personaje no solo cumplió su meta de cabalgar por 24 horas continuas, sino que la rebasó la meta hasta por dos horas más. Para ello, “El Glison” utilizó 62 caballos para darle 1,729 vueltas al ruedo de la plaza de Toros “Fermín Espinosa ‘Armillita’” de la ciudad de Saltillo. 

El trayecto recorrido en cada vuelta fue de 87.9 metros, distancia que, al multiplicarse, por las 1,729 vueltas efectuadas da un total de 151 kilómetros con 979 metros. 

Con esta hazaña, “El Glison” rompió las marcas mundiales en la categoría de “Carrera de Relevos de Caballos”, todos ellos en la antigua posesión del país de Mongolia. 

El anterior récord era de solo cuatro caballos utilizados en una carrera de relevos. Ahora, en Saltillo, se utilizaron 62 caballos, siendo así la marca de más caballos utilizados en una carrera de relevos y, a la vez, a “El Glison” lo posiciona como la persona que más caballos ha montado en 26 horas. 

El récord en cuanto a la distancia avanzada en una especialidad como la “Carrera de Relevos de Caballos” era de 120 kilómetros. Ahora, “El Glison” lo ha impuesto en 151.979 kilómetros. La anterior plusmarca, en cuanto al tiempo continúo cabalgando, era de 12 horas y, ahora, se ha impuesto la nueva en Saltillo, Coahuila (México), en 26 horas. 

Fue entonces el alcalde de Saltillo, el ingeniero José María Fraustro Siller, quien dio el banderazo de salida en el coso “Fermín Espinosa ‘Armillita’” para iniciar el reto “Coahuila, 24 Horas a Caballo” y, también, pacientemente esperó al día siguiente algunos minutos para poder llegar al récord de las 26 horas continúas cabalgando y dio por terminado el evento obteniéndolo para la ciudad que gobierna. 

Cabe resaltar que, es muy probable, que esta sea la primera vez que un récord mundial se lleva a cabo en una plaza de toros y, que, “El Glison”, sea el primer torero en obtener tres marcas a nivel mundial de esta naturaleza, aunque el organismo “Guinness World Records” no admite plusmarcas relacionadas con la Fiesta Brava. 

Por cierto, “El Glison” esperó para dar la noticia hasta ahora, con el propósito de que los señores notarios, el licenciado José Ramón Oceguera Rodríguez, notario público número 100, de la ciudad de Saltillo y, el licenciado Manuel Ceniceros González, notario público número 110, igualmente de Saltillo, dieran fe de los datos de los récords ya señalados y, que, también, pudieran validar los resultados del examen antidoping realizado a “El Glison”, esto a iniciativa y propuesta del mismo torero jinete, para que no hubiera suspicacias en cuanto a su capacidad de resiliencia natural para lograr la gesta y así conseguir las marcas logradas. 

De esta manera, el laboratorio de análisis clínicos “Trinidad”, cuyo responsable sanitario es la químico farmacobióloga (QFB), Ana Carolina González Garza, con cédula profesional 817940, determinó que Jorge de Jesús Gleason Berumen, “El Glison”, resultó negativo en el examen realizado en busca de rastros de cocaína, cannabis, anfetaminas, metanfetaminas y opiáceos. 

Como se sabe, “El Glison” empezó a torear en octubre de 1985, tiene estadísticamente hablando la mayor cantidad de novilladas toreadas en México, más de 200 y, la mayor cantidad de orejas cortadas como novillero, más de 400. Tomó la alternativa el 2 de septiembre de 1990 en Monterrey, Nuevo León, de manos de Mariano Ramos y ante la presencia de Alejandro Silveti, con toros de la ganadería de Manuel Macias. 

Ostenta el título de “Mejor Primer Año de Alternativa” con 60 corridas toreadas y fue el matador líder del escalafón taurino durante los años de 1991, 1992, 1993, 1994 y 1995 al torear más corridas y cortar más orejas en cosos nacionales. 

El próximo 27 de octubre cumplirá 62 años de edad. Tiene en su haber 39 cornadas, algunas de riesgo mortal, con sección de arteria femoral y vena safena y, varias penetrantes de vientre con consecuencias de gangrena y peritonitis. Además,ha sufrido 18 fracturas. 

Es ingeniero agrónomo zootecnista por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), licenciado en psicología por la Universidad Humanitas y, está, por terminar al final de este año, la maestría en coaching ejecutivo en la Universidad UTEL. 

Igualmente ha escrito varios libros de poesía, ha sido columnista durante varios años del diario ESTO y, actualmente, escribe una columna de opinión editorialista en el periódico Zócalo del estado de Coahuila. 

Fotos Glison