Plaza de toros de Cadereyta, Nuevo León. Tercer festejo menor de la temporada. Media entrada, en el cual se corrió una novillada justa de edad y presencia de Golondrinas.
Al término del festejo «El Sigala» y Diego Garmendia resultaron ser los triunfadores al cortar una oreja respectivamente.

EL FESTEJO

Abrió plaza Carlos Gómez, oriundo de Chihuahua, a quien se le vio con ganas de agradar desde que se abrió de capa, sin embargo dejó ver su verdor, por lo que terminó su faena pegando muletazos. Con la espada se puso pesado. Pese a ello se dio la vuelta al ruedo.

El segundo espada fue el hidrocálido Pedro Bilbao, quien en el ruedo de Cadereyta demostró tener cosas importantes para caminar en este mundo, pues además de ganas de triunfar dejó constancia de arte en cada uno de sus muletazos, además de valor, ante un novillo faltó de fuerza, mismo que al final de la faena le pegó un achuchón sin aparentes consecuencias. Con la espada mató abajo, sin embargo el respetable le brindó una fuerte ovación, obligándolo a dar la vuelta al ruedo.

Alejandro Rodríguez «Sigala», tercero en el cartel, desde el capote se mostró voluntarioso ante, ante un novillo con el que nunca se pudo acomodar. Con la pañosa, logró conectar con el público al torear con la derecha al novillo que se empleaba. Con la espada, en el primer viaje la dejó entera y en buen sitio para ser premiado con una oreja.

El cuarto actuante del festejo fue Juan Francisco «El Papo», buen torero, quien demostró que puede caminar en esta difícil profesión. Estuvo bien de capote; con la muleta momentos buenos por ambos lados dejando firmeza en su actuación. Con la espada ejecutó recibiendo, la dejó a la mitad para dar una merecida vuelta al ruedo.

El lugar de honor fue para Diego Garmendia, quien dejó constancia de clase y torería. El coletudo supo aprovechar un novillo con poca fuerza, al que ayudó con inteligencia al no bajar la muleta, pegando naturales largos y templados y tandas con mucha clase. Con la espada estocada entera pero delantera, a pesar de la colocación el juez concede la oreja.

Omar Garza con el cierra plaza, se topó con un novillo complicado, que se defendió mucho, de lidia difícil; pese a ello el regio estuvo metido entre los pitones intentando sacar pases, logrando buenos momentos al instrumentar por alto, dejando ver en ocasiones el verdor normal en el novillero, cosa que se le quitará con el rodar de las novilladas en las que actúe. Con la espada la dejó defectuosa en el segundo viaje, terminó con el descabello, escuchando dos avisos desde las alturas, así como una fuerte ovación por parte del respetable.

FICHA

Carlos Gómez, vuelta al ruedo.
Pedro Bilbao, vuelta al ruedo.
Alejandro Rodríguez «El Sigala», oreja.
Juan Francisco ‘El Papo», vuelta al ruedo.
Diego Garmendia, oreja.
Omar Garza, ovación.

Información y foto: Víctor M. Penilla