El segundo espada en el cartel del próximo Domingo de Resurrección, 9 de abril, octavo festejo de la Temporada de Novilladas 2023, en el coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, es el chaval anfitrión Joel Castañeda, quien apenas hará su presentación en esta arena y de ello nos habla, además de cómo es que ha llegado a este compromiso.

“Me siento verdaderamente contento de partir plaza por vez primera ocasión en la ‘San Marcos’. Es una fecha que había estado esperando con mucha ilusión y mi deseo es que la gente me conozca y pueda ver mi capacidad como torero, aparte de estar plenamente consciente de la responsabilidad que implica este relevante compromiso en mi trayectoria”, comentó Joel emocionado.

Es el mismo Castañeda, quien nos dice como ha trascurrido su carrera desde que debutó como novillero con caballos el domingo 30 de mayo de 2021 en el acalitense Cortijo “San Marcos”.

“La verdad no ha sido fácil, pero, no he dejado de entrenar y de estar siempre preparado. Por ello, me acerqué a la empresa, platiqué con ella, le pedí la oportunidad, además de que tal petición la respaldaron los matadores Adame y Guillermo Martínez. Al final de cuentas me la dieron y aquí estoy, agradecido por el apoyo y con enormes deseos de buscar el triunfo este domingo a como dé lugar”.

Entonces, tu alistamiento ¿cómo ha sido?

“Con muchas ganas, por fortuna, además de no dejar de entrenar, gracias a los matadores Adame, he estado metido en el campo, poniendo a tono la dimensión de mi concepto torero, con rotundidad y de acuerdo al tamaño del compromiso para mostrarle a los aficionados mi manera de hacer el toreo y que quiero ser matador de toros”.

Sobre las dehesas en las que ha logrado tentar, Joel nos confesó que ha estado en las de La Punta, Los Encinos, Barralva, Marrón y Castorena, cabañas ganaderas en las que ha probado vacas y ha lidiado novillos a puerta cerrada.

Como se recordará, Castañeda tiene una formación en España, de 2017 a 2019, llegando a torear 16 becerradas. En 2018, el domingo 16 de septiembre, debutó de luces, sin caballos, en el coso granadino de Lanteira, cortando dos orejas y, al final, llegó a sumar 15 festejos como tal, incluida su participación en varios certámenes como el de la Rivera del Tajuña y el de “Camino Hacia Las Ventas”.

Finalmente, Joel Castañeda nos dijo: “Me siento listo y sólo estoy a la espera de que llegue la fecha de este domingo, misma que no voy a desperdiciar de ninguna manera”.

Pie. Joel Castañeda durante su alistamiento en la ganadería de La Punta / Foto Castañeda