El tercero en el cartel de este domingo 24 de marzo, sexto festejo de la Temporada de Novilladas 2024, en el centenario coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, el local Jaime Navarrete, vivirá una de las tardes que marcan la vida de los toreros en sus inicios, su presentación formal con caballos y, que mejor, que sea ante su gente.

Sin embargo, consciente del tamaño del compromiso, el chaval se dice listo para dar tan importante paso en su aún corta trayectoria taurina, aunque si siente mucho el nervio de la emoción, pues lo que quiere es mostrarse bien y que la gente se dé cuenta de que en él puede haber un torero relevante.

“Así es, ando verdaderamente nervioso, pero, con ese nervio ‘sabroso’, de emoción y motivación para salir adelante. Mi debut con caballos será en mi tierra y, por ello, igualmente, me siento más que contento y ansioso de estar en el patio de cuadrillas ya vestido de luces”, comentó el joven lleno de efervescencia torera.

Egresado de la Academia Taurina Municipal “Alfonso Ramírez ‘El Calesero’”, a la que pertenece desde 2017, Jaime logró tomar parte en varios festivales taurinos en Aguascalientes, dentro de los encuentros de escuelas taurinas, pero, fue hasta el reciente 2023, cuando, bajo la nueva administración de la institución, que se pudo ir a España en julio y estar por allá tres meses, dos de ellos en Écija y, el otro, en Málaga, para llegar a torear, además de un tentadero, en tres novilladas sin picar, siendo su debut el sábado 19 de agosto en el coso malagueño “La Malagueta”.

Ya de regreso a la patria, Navarrete se presentó formalmente con caballos en el cortijo “San Marcos” de Aguascalientes, el sábado 3 de julio de 2021, cortándole las orejas a un ejemplar de D’ Guadiana.

Entonces ¿cómo ha sido tu alistamiento de cara a este tu esperado debut con picadores en la “San Marcos”?

“Muy fuerte, sobre todo en lo físico y lo mental y, por lo que se refiere a lo taurino, en este año, he tomado parte en las cinco clases prácticas que ha montado la academia, además, de haber toreado un novillo en la dehesa de Los Encinos, tres vacas en Puerta Grande y, también, he estado tentando en la finca de La Punta, así como haber acudido al rancho acalitense Cuatro Letras, con el maestro rejoneador Emiliano Gamero, quien en su etapa de preparación para la Monumental Plaza México, me dio la oportunidad de salirle a dos novillos, un toro y dos vacas, por lo que le estoy más que agradecido”.

¿Qué va a ver entonces el público del coso “San Marcos” en Jaime Navarrete el próximo domingo?

“A un torero lleno de ilusión y con extremas ganas de salir adelante. Deseo que se me note el trabajo que he llevado a cabo en mi alistamiento, sobre todo, del reciente año, para llegar a esta tarde tan esperada en mi vida”. ¡Enhorabuena y suerte!

Pie. Jaime Navarrete desea que la gente note el trabajo que ha desempeñado en su preparación / Foto Prensa Navarrete