Poco después del mediodía de este jueves 9 de febrero de 2023, en uno de los patios del emblemático Centro Comercial “Plaza Patria”, en pleno centro de la ciudad de Aguascalientes, en sencilla pero emotiva ceremonia, se le develó una estrella en el llamado “Paseo de la Fama” al reconocido matador de toros español Alejandro Talavante.

Acompañado por la licenciada Verónica González López, titular del Buró de Congresos y Visitantes del estado de Aguascalientes; del licenciado Juan Ignacio Ávila Salceda, locatario de la citada plaza comercial y, por el señor Pedro Villalobos Miranda, presidente del consejo de administración del mismo centro comercial, ubicados todos en un escenario adornado por las banderas de España y México, así como por una decena de fotografías del torero en varias plazas del Orbe Taurino, obra del colega y amigo Emilio Méndez, Alejandro Talavante se convirtió entonces en la estrella número 93 en el “Paseo de la Fama” y 22 dedicada a un matador de toros desde que se inaugurara el 18 de noviembre de 2004.

De manera breve, pero concisa, el señor Villalobos Miranda, además de darle la bienvenida al diestro extremeño, se congratuló de ser testigo fiel en la develación de una estrella para un estelar matador de toros.

En tanto, el licenciado Ávila Salceda, le dedicó al espada homenajeado el poema del reconocido y añorado poeta granadino don Manuel Benítez Carrasco, que habla de la hermandad entre México y España a través de la mano, significando que cuando se extiende la mano, más que de amigo, es de hermano.

En su momento, la licenciada González López agradeció a Talavante el regalo que hace de su arte a los aficionados, sobre todo, de Aguascalientes, para poder enriquecer los valores taurinos y culturales del estado.

Y el licenciado Enrique de la Torre, a nombre de la gobernadora estatal Teresa Jiménez, de igual manera hizo público el agradecimiento al torero de Badajoz pues personajes como él, atractivos en la Feria Nacional de San Marcos, provocan que el estado esté en el top 12 de ocupación hotelera.

Vino entonces la develación de la estrella en honor a Alejandro Talavante y éste comentó que desde niño quería ser torero e importante, llegar a torear en México, sobre todo, en Aguascalientes y, gracias a su afición ha logrado sus objetivos, pero esto de la estrella ha rebasado sus pretensiones, por lo que ahora le queda seguir superándose para estar mejor cada vez que toreé, pues lo de él es expresarse en el ruedo y cerca del toro para plasmar con su toreo pasajes inimaginados, con toda su alma y corazón.

Antes, por cierto, en la mañana, sin importarle al gobierno municipal la prensa especializada, al no invitarla, se llevó a cabo la develación de una placa en honor a Alejandro Talavante en el pasaje del Jardín del Encino.

Foto: ADARBO