El reciente sábado 6 del mes en curso, teniendo como escenario el ruedo del bello coso “Jorge ‘Ranchero’ Aguilar” de la ciudad de Tlaxcala, se informa que el destacado novillero lagunero Arturo Gilio celebró, toreando, sus 21 años de vida y lo hizo realizando una gran faena a un estupendo ejemplar de la dehesa estatal de Tenexac. 

De esta manera, el joven novillero coahuilense ha tenido una gran presentación en la llamada también “Tacita de Plata” de la capital tlaxcalteca, en festejo efectuado bajo todos los protocolos sanitarios y con aforo reducido en los graderíos del coso, siendo en su parte medular la asistencia compuesta por ganaderos de reses bravas de la región. 

Fue una función mixta en la que, se hace saber, se lidió un encierro bien presentado de la ganadería de Tenexac, del cual sobresalieron los toros lidiados en los lugares cuarto, quinto y sexto, éste último siendo indultado. 

Así pues, los matadores, el mexiqueño Ernesto Javier “Calita” y el poblano Héctor Gabriel, quienes gracias a sus respectivos esfuerzos, el primero de ellos cortando una oreja y, el segundo, se hizo de dos apéndices, compartieron el cartel con el joven novillero, quien perdió un trofeo en su primero toro por fallar con la espada, pero en su segundo, un toro bajo y con 600 kilos de peso, se lució en la estructuración de una gran faena por ambos pitones, con temple y elegancia a un toro de gran clase y calidad. 

Desde el inicio de la faena, se comenta, supo hacerse el toro para llevarlo y meterlo a la muleta a su muy personal estilo a través de tandas largas y muy bien conectadas que calaron fuerte en los asistentes a la función. Al final, la misma concurrencia no dudó en solicitar el indulto de forma unánime para cerrar así una excelente tarde donde Arturo celebró su cumpleaños. ¡Enhorabuena y suerte matador! 

DATO 

Así fue como el novillero lagunero Arturo Gilio festejó sus 21 años de vida indultando un toro con 600 kilos de la dehesa de Tenexac, en Tlaxcala 

Foto: Cortesía Gilio