La gente cuando se sabe y se siente taurina, prácticamente desde la cuna, se forja dentro de sus posibilidades sueños e ilusiones que, al cabo del tiempo, si la suerte la asiste, los llega a cristalizar en lo que sea y uno de esos ejemplos es don Juan Terán, quien a base de mucho esfuerzo, dedicación y amor por la Fiesta de los Toros ha logrado materializar un complejo taurino y de entretenimiento que lleva por nombre cortijo “Las Ventas” y es él mismo quien nos cuenta cómo nació esta idea.

“El toro trae muchas satisfacciones, un gran sueño y en lo particular, desde muy chico me llamó la atención la Fiesta de los Toros, pero en especial el toreo de Manolo Martínez, quien dejó gran huella, tal y como lo hicieran otros grandes toreros como Curro Rivera, Santiago Martín ‘El Viti’, Manuel Benítez ‘El Cordobés’ y Miguel Espinosa ‘Armillita Chico’, de ahí entonces que me entrara una gran inquietud, misma que fue creciendo y no acaba, sigue la ilusión y desde hace 15 años tuve la oportunidad de comprar un terreno para levantar una casita de campo y luego hacer un ruedo. Se han dado las circunstancias, gracias a Dios, y ahora tenemos este cortijo llamado ‘Las Ventas’ que se abrió en 2015 como un proyecto personal para mi hijo Juan Alberto y tu servidor, es decir, tener un lugar donde torear y, luego, no lo quisimos dejar solo para nosotros y ya lo compartimos con grandes amigos”.

Pero el asunto no paró ahí, una vez cuadrado el plan del cortijo, don Juan Terán quiso y pudo desarrollar otra idea, la de la crianza de ganado bravo a un costado del cortijo: “Así es, nos entró una ‘espinita’ y si el lugar se prestaba, pues ya tenemos un poquito de ganado bravo, por lo que igualmente se nos han dado bien las cosas, gracias al apoyo y asesoría del ganadero don Arturo Castorena. Actualmente tenemos 38 animales. Hasta ahora todo se hado bien y esperamos continuar con esta labor, de que con nuestro ‘granito de arena’ se pueda ayudar a engrandecer nuestra Fiesta Brava”.

Precisamente en el apartado ganadero que, por cierto lleva el nombre de Elimelé (que significa Dios es Rey), don Juan Terán nos dice que dentro de esos 38 animales, tres son sementales, uno de La Punta, otro de don Felipe Castorena y uno más de San Isidro, inclusive ya ha tenido nacencias de vacas de San Isidro, Peñuelas y de don Felipe Castorena, “afortunadamente los hechos se nos han dado con calma, dedicación y teniendo mucha fe y entusiasmo, además de que todo lo hemos puesto en manos de Dios, por ello el nombre que tiene la ganadería”, comentó.

El cortijo “Las Ventas” ¿de qué consta?

“De un salón de eventos para 350 personas, otra palapa para 40, el cortijo propiamente tiene capacidad para 200 espectadores, su ruedo tiene un diámetro de 31 metros, además de un lago con una bandada de gansos y otros detalles que se están puliendo como la alberca, que en tiempo de sequía sirve como receptor de aguas, y juegos para los niños”.

De igual manera, el cortijo ha servido para dar festejos taurinos con jóvenes que aspiran a ser toreros, festivales, lidia de astados a puerta cerrada por parte de matadores de toros y hasta rejoneadores sin cobrárseles nada pues para don Juan Terán es un gusto tenerlos en su casa.

Este estupendo concepto taurino y de entretenimiento llamado cortijo “Las Ventas” está ubicado en el kilómetro 14 de la carretera La Luz, entre El Cotón y El Milagro, en Aguascalientes, un lugar donde se puede disfrutar del campo y respirar aire puro. Así es como se hace fiesta al andar y andando la hace don Juan Terán. ¡Enhorabuena!

3 años tiene de haberse inaugurado el bello cortijo “Las Ventas” de Aguascalientes.

Fotos Efrén González