El Instituto de Arte, Cultura y Tauromaquia de Quintana Roo, usos y costumbres Indígenas A.C. abrió sus puertas con su Escuela Taurina “Jorge Avila” en la Plaza de Toros de Cancún este domingo y en donde la torera yucateca Lupita López fue la madrina de la apertura. Dicha escuela que tiene como objetivo preparar a los jóvenes quintanarroenses y todo tipo de persona que desee aprender el ABC del toreo, así como desarrollar sus facultades delante un ejemplar de bravo en toda la región de sureste mexicano.

Amado Luna, responsable del proyecto en este sentido se dijo contento de formar parte de un programa integral que surgió de la afición de Marco Cabañas, Carlos Mendoza, y Mónica Bay, quienes buscaron reunir a lo más destacado de la tauromaquia en el estado.

“Es una forma de aportar un granito de arena a la Fiesta que nos gusta y que sea una ventana para que todos los aficionados no importa la edad, se acerquen y nos acompañen y tener la Plaza de Cancún, abierta”. Dijo Amado Luna.

Amado Luna, consideró que el nombre de la escuela “Jorge Avila”, obedece para rendir un homenaje a uno de los hombres que más festejos ha realizado en esa zona del Cancún, teniendo incluso el Record Guinness de más festejos organizados en el mundo del toro. La escuela inicia con la participación de 20 alumnos que se han inscrito y que ya cuentan con avíos para la realización de la practica, los cuales fueron donados por el ganadero de la Seiba, Fernando Paramo, quien a través de La Peña Taurina Pamoyo, han donado los primeros capotes, muletas, ayudados, palillos; y La Peña Tendido Tapia donó un carretón para que vayan sintiendo la embestida del toro.

El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, esta enterado del proyecto y el pasado viernes se reunió con Amado Luna y Roger Ruíz, que como directivos del Instituto de arte, Cultura y Tauromaquia de Quintana Roo, le presentaron una semblanza del proyecto que es una realidad.

“El Gobernador, lo ha visto con buenos ojos y creo que estamos abriendo un espacio y lo que queremos es que los muchachos toreen por todo el estado y revivir la fiesta en Quintana Roo”. Señaló Luna.

El siguiente paso será la organización de festejos taurinos en el estado y con ellos poner al día a los jóvenes aspirantes a toreros.

“Ser taurino debe ser un orgullo”, y Amado Luna y sus gente de trabajo harán una campaña, escuela por escuela del estado, estados vecinos para invitar a lo juventud a la practica de la tauromaquia desde las primarias hasta las universidades.