El reciente fin de semana, según nos lo informa el colega y amigo Ángel Sainos, en el municipio de Huamantla, Tlaxcala, donde se halla el rancho Santiago Brito, sitio en el que está enclavada la ganadería de Brito, casa de la divisa en azul marino y rojo sangre, propiedad de don Patrick Slim Domit, se llevaron a cabo intensas labores de tienta en su coso campero.

Se destinaron para ello, entonces, 15 muy serias vacas, mismas que fueron seleccionadas por el propio ganadero Slim Domit y su administrador Federico Gallego para que fueran probadas en el caballo que montó el destacado picador de toros Carlos Domínguez, quien desempeñó su tarea de manera magistral.

Así pues, sobresalieron, tras la rigurosa calificación, seis vacas, por sus hechuras, bravura y estilo en su juego.

Cómo tentadores fungieron en la sesión campera, se comenta, el diestro tlaxcalteca Angelino de Arriaga, quien se encuentra en un momento extraordinario, evidenciando sitio, oficio, una plasticidad personal y haciéndolo todo con torería. Así dirigió la lidia, con sapiencia y, dejo ver la calidad de las bravas vacas.

El segundo en turno fue el espada michoacano Emiliano Villafuerte “El Moso”, quien cada día va afianzando más su concepto, mostrando avances que apuntan a un toreo serio y vertical.

Se dice que, como tercer tentador estuvo el matador mexiqueño Mirafuentes de Anda, quien en cuanto se acomodó, expresó momentos de un quehacer artístico pleno de clase y suavidad.

Los toreros doctorados compartieron la tienta con los novilleros Alejandro “Lolo” Gutiérrez, quien se mostró dispuesto y con buen valor, logrando muletazos que le jalearon los asistentes; Paco de la Peña, quien puso de manifiesto el valor que lo caracteriza y porfió hasta el límite con desmedida afición y el joven aspirante a novillero Carlos Valencia, quien también se dio “las tres” y, aunque las exigentes vacas lo pusieron en dificultades, mostró que tiene valor.

Así pues, la larga tienta tuvo que parar en la vaca número 13 por la lluvia que cayó, por lo que finalmente los invitados a la tienta, el empresario José San Martín y los taurinos Carlos de la Peña, Eleazar González y Eduardo Gutiérrez, fueron invitados por el ganadero a compartir el pan y la sal en una terraza de la hacienda donde se contempló el bello atardecer del campo bravo.

Pie. Detalles interesantes de la tienta celebrada en la dehesa tlaxcalteca de Brito / Fotos Ángel Sainos