Por esta redacción estuvieron a visitarnos el novillero francés Jayab Oufar, de 22 años de edad, y el aspirante a novillero venezolano Luis Rafael Rosales Escalante, de 18 años de vida, ambos integrantes de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, quienes nos platicaron sus planes inmediatos gracias a los intercambios que tiene la Academia con la Escuela Taurina de Arles, Francia.

Jayab Oufar, de Arles, pero con ascendencia argelina, nos dijo que la afición por los toros le viene desde que veía las fiestas con toros en las calles y en las capeas, hasta que en 2008 ingresó a la Escuela Taurina de Arles y se hizo alumno de un diestro mexicano retirado, Manuel Laveaga, quien precisamente le sugirió aprovechar el intercambio y viniera a la Academia, a la que llegó el 15 de febrero de 2018 y estando en ella logró torear dos novilladas picadas, el 19 de marzo en Tayahua, Zacatecas y el 14 de mayo en Puebla.

Cumplido esto, Jayab volvió a Arles para seguir entrenando y apenas hace cuatro días regresó a Aguascalientes para ponerse bajo el adiestramiento del matador retirado y subalterno Víctor Mora.

Por su parte, Luis Rafael Rosales Escalante, de Tovar, se aficionó a la Fiesta Brava gracias a su padre quien acostumbraba tener sus barreras de primera fila atrás del burladero de matadores en el coso tovareño y por ello entablaba mucha comunicación con los diestros. Más tarde, a los 11 años de edad, Luis ingresó a la Escuela Taurina de Tovar y debido a que el matador de toros venezolano Tomás Martínez tenía el contacto con la Academia fue que hizo el viaje a Aguascalientes desde 2017, llegando a torear un par de festivales, uno de ellos el 20 de octubre en el coso “San Marcos”, además de haber hecho mucho campo.

Y ahora, aprovechando ese intercambio de la Academia con la escuela de Arles es que el próximo lunes 4 de marzo viajará a Francia para ponerse bajo la dirección del forcado y diestro retirado mazatleco Manuel Laveaga. ¡Enhorabuena y suerte matadores!

22 años de edad y 18, respectivamente, tiene los chavales, el galo Jayab Oufar y el tovareño Luis Rafael Rosales.

Foto: ADARBO