La tarde del reciente miércoles 31 de agosto de 2022, en el rancho El Salitre, donde se ubica la ganadería de José Raúl Cervantes, casa de la divisa en blanco, negro y oro, enclavada en el municipio de San José de Chiapa, Puebla, el anfitrión, don José Raúl Cervantes López, abrió las puertas de la plaza de tienta y seleccionó ocho vacas para que fueran probadas en el caballo y toreadas con capote y muleta, según nos lo informa oportunamente el colega y amigo Ángel Sainos. 

En esta oportunidad fueron invitados como tentadores los matadores de toros aguascalentenses José María Hermosillo y Miguel Aguilar, así como los novilleros, el también acalitense José Miguel Arellano, el duranguense Eduardo Neyra, el igualmente aquicalidense Emiliano Robledo y el jalisciense Jairo López, oficiando como tentador a caballo el reconocido picador de toros Alfredo Ruiz “El Miura”. 

Con gran amabilidad y el correspondiente permiso del ganadero de casa, se comenta, los matadores dispusieron de dos vacas cada uno y dejaron otra más para cada novillero asistente a estas arduas labores del campo bravo. 

De esta manera, se apunta, la tarde resultó verdaderamente interesante, pues todos pusieron sus respectivas tauromaquias a punto de cara a sus próximos compromisos, además de que los matadores aconsejaron a cada novillero y, sobre todo, que las vacas fueron propicias para ensayar y ejercitar el oficio del saber lidiar reses bravas. 

Las buenas eralas fueron bravas al caballo, tuvieron fondo y por ello se vivió una tienta con gran torería, según se relata, quedando satisfechos los protagonistas de la tienta. 

Al final de las labores, el ganadero don José Raúl Cervantes López invitó a una exquisita comida en el casco de la dehesa, donde se comentaron amenamente todos y cada uno de los incidentes de la tarde. 

Cabe recordar que José Miguel Arellano y Jairo López lidiarán en el coso Monumental “Nuevo Progreso” de Guadalajara, Jalisco, una novillada de esta casa ganadera el próximo domingo 18 de septiembre y, antes, en el mismo ruedo, el domingo 11, está puesto Eduardo Neyra, con ganado de Felipe Castorena. 

Fotos Ángel Sainos