Se dio la Segunda corrida del serial “Sí a los Toros” en la plaza de toros “Silverio Pérez” de Texcoco, Estado de México con el triunfo del michoacano Isaac Fonseca al cortar cuatro orejas y un rabo y la salida en hombros, ante el contento del público. Con este festejo el purépecha cierra su campaña mexicana para partir a Venezuela y de ahí a la Península Ibérica. Mientras “El Galo” y Héctor Gutiérrez también tocaron pelo y Juan Pablo Llaguno con el lote menos propicio, estuvo en torero.

Isaac Fonseca es un torero que posee una tremenda conexión con el público, que sabe andar en la cara del toro y que no se deja ganar la pelea. Esta tarde no fue la excepción ante un lote que le permitió estar entregado y determinación.  En el primero de la tarde llamado “Espanta Lobos” de Vistahermosa. Lo recibió con una larga cambiada de hinojos y luego continuo por chicuelinas. Su faena muleteril inició con emocionantes pases de rodillas y luego de ahí realizó un trasteo por derechazos de buena factura, largos y templados. Cambió la sarga por la izquierda, con naturales llenos de hondura, rematados con el de pecho que calaron en el tendido. Dejó un pinchazo y una estocada para recibir una oreja.

Con el que cerró plaza, el octavo de la noche, llamado “Escribano”, también de Vistahermosa, el mejor del encierro que tuvo calidad y nobleza. Fonseca armó la escandalera tras ejecutar una faena firme y bien estructurada con ambos pitones, con un astado que al final de la faena terminó con poca fuerza, pero se empeño en mantener el mismo interés. Coronó de una estocada hasta la empuñadura y el juez le concedió los máximos trofeos entre gritos de “torero, torero”.

En el primero de la tarde llamado “Tequilero” de la ganadería de Marrón, Juan Pablo Llaguno lanceó a la verónica y un quite por chicuelinas. Ya con la muleta estuvo más que esforzado ante un toro manso y deslucido que no le permitió mayor lucimiento y que pronto se rajó en tablas. Mal con la espada hasta escuchar un aviso.

En su segundo de “Escribano” de Vistahermosa, Llaguno rivalizó en quites con “El Galo”.  Estuvo en altibajos tratando de agradar al público, pero el astado se vino a menos muy pronto. Estuvo pesado con el acero, hasta escuchar los dos avisos.

André Lagravere “El Galo” con “Chacho” de la dehesa de Marrón estuvo muy dispuesto y entregado en su lote, con adelantos en su quehacer taurino. Quitó por chicuelinas y tomó los palitroques para tratar de agradar al respetable, destacando en un par de poder a poder y el último al violín para ser ovacionado. Con la muleta inició con cambiados por la espalda y de ahí tomó a “Chacho” con pases largos y templados por el pitón derecho y así continuo con el pitón contrario, al realizar pases de mejor calado. Mató de una estocada en buen sitio y cortó una oreja.

En su segundo “Pariente” de Vistahermosa, el toro se despitorró, a pesar de ello, tuvo buenos momentos, pero el astado no le permitió mayor lucimiento. Falló con el estoque hasta escuchar un aviso.

Héctor Gutiérrez con “Encapotado” de Vistahermosa, veroniqueó con lucimiento y en un quite por saltilleras. Con la muleta ejecutó pases de buenas hechuras, ante un toro deslucido y sin transmisión. Dejó una estocada y el corte de un apéndice.

En su segundo “Encino” de Vistahermosa, Gutiérrez estuvo muy dispuesto con algunos pasajes de torería, pero sin llegar a redondear. Falló con la espada, hasta escuchar dos avisos.

FICHA DE FESTEJO

SÁBADO 21 DE ENERO. Texcoco, Edomex. Plaza de toros Silverio Pérez. Segunda corrida del serial «¡Sí a los Toros!». Tres cuartos de entrada, en tarde soleada pero fría. Seis toros de Vistahermosa y dos de Marrón (primero y segundo), de poco juego, salvo el octavo, que tuvo calidad y fue premiado con arrastre lento.

Juan Pablo Llaguno: Silencio tras aviso y pitos tras aviso.

André Lagravere «El Galo»: Oreja y silencio tras aviso.

Héctor Gutiérrez: Oreja con protestas y pitos tras dos avisos.

Isaac Fonseca: Dos orejas y dos orejas y rabo.

INCIDENCIAS: Saludó en el tercio el banderillero Gerardo Uribe, en la lidia del primero de la tarde.

Foto: Don Bull