Se comunicó con nosotros el matador de toros zacatecano Jorge Carmona, uno de los mejores diestros que ha tenido su estado, para exponer su lamentable situación física y de salud y, por ende, económica, debido a que, de acuerdo a lo que él relata, ha sido, desde hace varios años, víctima de una ineficiente intervención quirúrgica en la columna vertebral y que ello lo tiene postrado en una cama o silla de ruedas, pues cuando, por alguna razón imperiosa, tiene que caminar, lo hace ayudándose de un bastón o de una andadera, pero es el mismo torero, a través de la gente que le ayuda, que, por medio de un comunicado, nos hace saber lo siguiente: 

“El matador de toros zacatecano Jorge Carmona se encuentra en una situación de salud terriblemente delicada y dolorosa a causa de una pésima práctica médica, es decir, de una cirugía de columna en al área lumbar, misma que realizaron los doctores, el traumatólogo Miguel Carrillo y el ortopedista Jonathan Quintero, en el hospital general del estado de Zacatecas. 

Después de meses de la operación, a lo graves síntomas, al abandono total de los doctores que lo intervinieron y, sobre todo, a la incapacidad y sufrimiento que evidencia el diestro Jorge Carmona, se hizo valorar por el doctor, el neurocirujano Francisco Gerardo López Espinoza del hospital Country de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde fue sometido a varios estudios. 

En términos médicos, el doctor López Espinoza dejó constancia sobre la delicada situación del reconocido espada zacatecano. 

De esta manera, el parte emitido indica que el señor Jorge Carmona Hernández presenta ‘daño neurológico con compresión radicular, atrofia muscular progresiva y discapacidad motora y sensitiva, con claudicación de la marcha después de haber sido sometido a cirugía de estabilización espinal lumbar transpedicular instrumentada con tornillos y barras del segmento L4-L5. Los estudios de neurofisiología muestran lesión radicular lumbar crónica y aguda activa. 

La tomografía axial computada confirma la presencia de lesión lumbar en el segmento L4-L5 por mala colocación de dos tornillos de titanio que atraviesan el conducto lumbar con perforación del saco dural al encontrarse fuera de ambos pedículos izquierdos, responsables de la lesión neurológica. 

El señor Carmona Hernández requiere de cirugía correctiva para prevenir la progresión de la lesión e intentar revertir las secuelas neurológicas actualmente presentes y potenciales a futuro que, consisten en: 

Retiro de implantes mal colocados. 

Reparación / reconstrucción de desgarro dural. 

Y recolocación de tornillos transpediculares (instrumentación espinal transpedicular izquierda L4-L5)’. Hasta aquí el parte médico”. 

Sin duda -continúa el comunicado- “ha sido todo un calvario para un torero de la categoría de Jorge Carmona, sobre todo, después de que su familia y él mismo han luchado para que sea posible ser sometido a esa cirugía de columna que le hace falta con urgencia y con la esperanza de salir bien de todo esto, pues lo cierto es que le han arruinado la vida, dejándolo sin movimiento, insensible y, sobre todo, con tremendos dolores día y noche, sufriendo por ello graves episodios de calambres que lo dejan inmóvil, sin fuerza y dolor extremo, por lo que conforme pasa el tiempo son más constantes dolorosos. 

Es por eso que, el valiente diestro zacatecano, quiere alzar la voz ante la gravísima negligencia médica de la que ha sido víctima y que está acabando con su vida diaria; a los malos tratos que ha recibido durante estos tormentosos meses de ‘infierno’ y a la gran falta de empatía que presentan las autoridades de Zacatecas ante este terrible acto de negligencia, luego de haber presentado la denuncia correspondiente en la fiscalía estatal. 

Por ello, la familia del esforzado matador de toros Jorge Carmona y él mismo no descansarán hasta que se haya hecho justicia y que Jorge pueda tener acceso a la oportunidad de ser nuevamente intervenido en mejores condiciones y perspectivas”. Este es el angustioso documento que nos ha enviado la familia del diestro zacatecano sobre su actual situación. 

Ojalá y esta nota informativa pueda tener alguna reacción y respuesta en la gran familia taurina para acudir en urgente auxilio de este matador que está sufriendo este ya largo calvario y al que le ha dado la cara con evidente valor y entereza. ¡Ánimo matador! 

Foto Carmona