HUAMANTLA, Tlaxcala. Domingo 6 de agosto (Especial).- El emblemático coso techado “La Taurina” abrió sus puertas para dar inicio a su tradicional feria con la primera corrida de toros en la que partieron plaza el rejoneador mexiqueño Fauro Aloi, los Forcados Teziutecos y, a pie, los matadores estatales Gerardo Rivera y José María Macías para lidiar seis ejemplares de la ganadería regional de Rancho Seco, siendo cuatro de buen juego y dos que resultaron complicados.

El primero de la tarde, llamado “Bucanero”, un toro que no regalaba nada en sus embestidas, por lo que Fauro paró al toro montando a “Mangerico”, colocando un solo rejón de castigo para, luego, ir en busca de su siguiente cabalgadura, “Favorito”, con el que apostó todo, manteniendo la faena en altos vuelos y logrando momentos de gran emoción con un ejemplar que esperaba y arreaba cuando sentía las jacas. Colocó dos banderillas al violín para después rubricar su faena encima de “Manili” dejando tres cuartos de estocada en gran sitio para cortar una oreja de mucho peso.

Aloi, en su segundo, que fue incierto de salida, colocó un rejón de castigo montando a “Mangerico”, doblándose en un palmo de terreno y consiguiendo los aplausos del público para, después, buscar con las riendas de “Faraón” y “Atila”, lograr momentos emotivos al igual que cuando manejó a “Chato”, al buscar, a cada instante, las pocas opciones que ofreció el de Rancho Seco. Rubricó la faena con montando a “Manili”, falló el puntillero en repetidas ocasiones para perder así las opciones de triunfo. Esta faena la brindó a su abuelo, el ganadero titular de esta tarde, don Sergio Hernández González.

Por lo que se refiere a los Forcados Teziutecos, éstos intentaron tres veces lograr la pega de cara, pero no tuvieron suerte.

FICHA

LUGAR: Huamantla, Tlaxcala.

EVENTO: Primera corrida de la Feria.

PLAZA: “La Taurina”. ENTRADA: Muy buena.

GANADO: Seis toros de Rancho Seco, con arrastre lento al tercero de la lidia a pie y fueron aplaudidos en el arrastre el primero y el cuarto, así como el segundo para rejones. El ganadero Sergio Hernández Cosío dio vuelta tras la lidia del tercero de la lidia a pie.

CARTEL: El rejoneador Fauro Aloi: Una oreja y salida al tercio. A pie, Gerardo Rivera: Dos orejas y una oreja. José María Macias: Una oreja y dos orejas. Al final, Rivera y Macías salieron en hombros.

Pie. Aclamada salida en hombros de Gerardo Rivera y José María Macías / Fotos Ángel Sainos

Pie. Fauro Aloi colocando una banderilla al violín