Una vez más, el matador de toros mexiqueño José Mauricio da la cara y exhibe en las redes sociales un video en el que refuerza sus argumentos en defensa de la Fiesta Brava y es ahí, desde su trinchera, para contrarrestar los múltiples ataques por parte de los anti-taurinos, políticos y otras personalidades que han utilizado la bandera de prohibir las corridas de toros que nos más que parte de nuestra historia y cultura.
Se trata de un mensaje con educación y sólidos argumentos por parte de José Mauricio, basados en la historia y en las expresiones artísticas, sobre todo en el respeto a la libertad de las personas para elegir sus gustos y el estilo de vida que elijan: Esto es lo que dice el diestro:
“Para ver la verdadera belleza de las cosas tienes que adentrarte en lo más hondo de éstas y así encontrar ese tesoro que es su esencia. No se puede pretender prohibir algo desde el desconocimiento.
El gran actor Charles Chaplin decía: ‘En las corridas de toros se reúne todo: color, alegría, tragedia, valentía, ingenio; es el espectáculo más completo’.
Los actores, pintores, músicos, toreros y demás artistas crean emociones en las personas, capaces de llegar a lo más profundo de su alma y crear ese sentimiento inexplicable en los seres humanos.
A diferencia de los demás artistas, los toreros creamos esas emociones poniendo en juego nuestra propia vida para crear escenas de gran belleza, que son capaces de inspirar a otras artes como la música, escultura, ópera, cine, danza y poesía, por mencionar algunas. En pocas palabras el toreo es el arte que inspira al arte.
Los toreros y los aficionados no disfrutamos la muerte, pero al estar tan cerca de ella valoramos más la vida. Respetamos a nuestros semejantes, amamos a la vida y a la naturaleza.
Creo que para ir un paso adelante y lograr un México mejor, es necesario respetar a nuestros semejantes, no hacer burla de sus condiciones físicas, mentales, económicas, de raza o sexo, ni de sus gustos y preferencias artísticas.
Tenemos la libertad de elegir para asistir a un espectáculo que para algunas personas es difícil de entender, pero que para otras es un motivo de vida. Ninguno de los gustos artísticos es malo, simplemente son formas de ver la vida y por eso merecen respeto.
Todos somos parte de una sociedad y tenemos los mismos derechos. Por fortuna, vivimos en un país libre y tenemos el derecho de asistir o no a una función de teatro, a una exposición de artes plásticas, a un concierto o a una corrida de toros. Los taurinos disfrutamos y respetamos toda manifestación de arte. Por eso pedimos también respeto a nuestra libertad, nuestro gusto, nuestro derecho a sentir y emocionarnos en un espectáculo artístico único como es el toreo”. Hasta aquí el elocuente discurso.
Foto: Cortesía Emilio Méndez
Video: https://we.tl/t-FJV5C29nSz