El matador de toros neoleonés Juan Fernando, máximo triunfador de la corrida del reciente domingo 9 de julio de 2023, en el coso de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, donde logró cortar tres orejas para ganar el trofeo “Eloy Cavazos” que estaba en disputa y así salir en hombros, insiste, tal y como ya nos lo había expresado en la pasada entrevista que le realizamos, que ahora sus “pilas” están dirigidas a poder torear y mostrarse en otras plazas como las del centro y sur de la geografía taurina del país.

A decir verdad, el diestro norteño se ha ido ganando, tarde a tarde, ese derecho más que válido y fortalecido con sus sólidas actuaciones a acceder a esos cosos en los que él admite desea que lo vean, aprecien, valoren y califiquen para de esa manera ir dándole una más y mejor construcción a su trayectoria taurina como diestro doctorado.

Juan Fernando, desde que se hizo de la borla mayor, ha sumado poco más de 35 corridas, pero, lo hecho en 2022 y en lo que va de 2023 ha sustentado su carrera con efectivas apariciones y sin dejar de “tocar pelo”.

El reciente 2022, por ejemplo, lo terminó con la obtención de 10 orejas y un rabo en seis tardes, cerrando en diciembre con éxitos macizos en Cadereyta Jiménez, la plaza de su alternativa, cortando dos orejas a ganado de De la Mora y, en Puruándiro, Michoacán, donde se hizo de cuatro apéndices.

Y, este 2023, lo empezó toreando un festival, en enero, nuevamente en Cadereyta Jiménez, para cortar dos orejas. Luego, en mayo, toreó en el coso Monumental “Lorenzo Garza” de Monterrey, Nuevo León, en corrida Goyesca, para ganar dos orejas del hato de Campo Hermoso. Y, de manera reciente, el triunfo ya apuntado el pasado domingo, nuevamente en Cadereyta Jiménez, logrando cortarle una oreja a un ejemplar de San Mateo y las dos a otro de San Pablo para ser izado en hombros.

Es por eso que, gracias a todo ello, Juan Fernando ya fue anunciado para torear la relevante corrida del LXXXVI aniversario del coso Monumental “Lorenzo Garza” de Monterrey, el domingo 27 de agosto próximo, al lado de Arturo Macías y Ernesto Javier “Calita”, siendo el ganado a lidiarse de la dehesa de Golondrinas, divisa con la que se doctoró.

Pero, más allá de este importante compromiso regiomontano, al que saldrá Juan Fernando a darlo todo, sin duda, uno de sus objetivos primordiales es dejarse ver en más plazas de toros de primera categoría de la República Mexicana.

Por lo pronto, el diestro regio sigue en plena preparación y sin dejar de concentrarse en lo que es su vida, ser torero y de altos vuelos. ¡Enhorabuena y suerte!

Pie. Aspectos del reciente triunfo de Juan Fernando en el coso neoleonés de Cadereyta Jiménez / Fotos González