Luego de las sobresalientes actuaciones Guadalupanas que tuvo los pasados domingo 11 en el Cortijo “Campo Bravo” de San Juan del Río, Querétaro y, el lunes 12 de diciembre de 2022, en Cañada de Madero (Tepeji del Río), Hidalgo, el destacado novillero queretano Juan Querencia nos confesó que actuó mermado de facultades físicas tras haber sufrido una importante deshidratación que le hizo perder hasta poco más de cuatro kilos de peso. 

Y es que tres días antes de la novillada dominical sanjuanera, en un evento charro, el chaval ingirió un alimento que su organismo no asimiló y ello le provocó una baja de presión acompañada de vómito y diarrea, teniendo que ser hospitalizado de urgencia pues ya sufría una severa deshidratación. De inmediato se le aplicó suero y electrolitos, así como otros medicamentos para sacarlo adelante, por lo que ya casi recuperado, sin estar al 100 por ciento, fue que cumplió profesional y toreramente con el par de compromisos en los estados de Querétaro e Hidalgo. 

Sobre estas apariciones, el mismo Juan Querencia nos comentó: “La verdad es que, sin estar del todo recuperado, pero, sintiéndome bien, salí al Cortijo ‘Campo Bravo’ con el encierro complicado de Julián Hamdan, siendo que mi primer astado no veía de un ojo, por lo que tuve que realizar mi faena por naturales, logrando momentos importantes. Y mi segundo novillo tuvo más emotividad y exigencia, había que estar más que atento y poderle y, así lo hice. Fue todo un reto y no podía dejar ir el momento, pero, a ambos los pinché y, aún así, la gente me respondió con fuerza”. 

Sin quedar contento por sus fallas al oficiar con la espada, Juan todavía llegó a su casa en Ezequiel Montes, Querétaro y, con su padre, el matador de toros retirado del mismo nombre, ensayaron largamente la suerte de matar y, parece ser, que el novillero encontró el tranquillo que le hacía falta y ello se reflejó en el festejo del lunes y así nos lo cuenta: 

“En Cañada de Madero, con el estupendo encierro de El Batán, me he sentido mucho mejor y, sobre todo, disfrutando de todo lo que le hice a mi novillo y con el que puse en practica lo que entrené para entrar a matar. Lo reventé y por ello obtuve las orejas y el rabo. Ha sido algo bonito por todas las circunstancias que se dieron en estos días”. 

De esta manera, Juan Querencia cerró su triunfal campaña 2022 con el cumplimiento de 13 novilladas, mismas en las que cortó 13 orejas y dos rabos, conseguidos éstos últimos en Chilcuautla, el domingo 14 de agosto, a un ejemplar de Huichapan y, en Cañada de Madero, este lunes 12 de diciembre, a un astado de El Batán. 

Y, en lo que resta de este ya Año Viejo, el próximo viernes 30, Juan estará realizando intensas labores de tienta en la ganadería de Las Huertas, casa de la divisa en oro, negro y amarillo, ubicada en el rancho La Herradura, propiedad de don Rodrigo Barroso Cañedo, vecino del municipio de Nopala de Villagrán, Hidalgo y, que, en 2023, estará celebrando 70 años de haber sido fundada por don Luis Javier Barroso Chávez en el rancho Santa Rosa, dentro del municipio de Tlaxco, Tlaxcala. 

Foto García