Un juez federal ha ordenado este viernes suspender las corridas de toros en la Alcaldía Benito Juárez, donde se ubica la Plaza México. El juez Primero de Distrito en Materia Administrativa otorgó la suspensión provisional de un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa, en los siguientes términos:

«Se concede la suspensión provisional, para el efecto de que mientras se dicte la resolución de suspensión definitiva, las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos».

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México determinó este viernes requerir a las autoridades responsables un informe en las siguientes 48 horas, en el cual expresen “si son o no ciertos los actos reclamados que se les atribuyen y podrán expresar las razones que estimen pertinentes sobre la procedencia o improcedencia de la suspensión”.

El juez resolverá el 2 de junio si concede una suspensión definitiva, que se prolongaría durante todo el tiempo que tome resolver el juicio de amparo que impugna las autorizaciones para las corridas, lo que puede tomar de seis meses a un año.

Autoridades de la Ciudad de México señaladas como responsables del amparo, y la propia Plaza México, pueden impugnar la suspensión provisional ante un tribunal colegiado de circuito.

El primer día de junio, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia  discutirá el tema. En ese amparo, la Corte no prohibirá las corridas, sino que invalidará un decreto del Congreso de Nayarit que en 2019 declaro a la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial de la entidad.

Foto: Archivo