Rogelio Amador comparte sus experiencias sobre el prestigioso grupo
Rogelio Amador Ortiz decidió crear un grupo taurino cómico, con la inspiración de Mario Moreno «Cantinflas», así como el espectáculo español de El Bombero Torero, e hizo realidad su sueño: la fundación de un espectáculo cómico-taurino y musical denominado «Los Enanitos Toreros de Torreón».
De esta manera, platicamos con su director, como antesala al 43 aniversario de este famoso grupo que presenta espectáculos para todo público pero, de manera principal, para el público infantil.
«El Bombero Torero tuvo una gran difusión en la televisión cuando vino a México en 1975. Luego estuve batallando como novillero, sufrí dos cates, uno en una pierna y otro en la cara, y yo sin lana. Entonces organicé una charlotada con unos cómicos de Aguascalientes. Uno imitaba a Cantinflas y otro era un payaso, el resultado fue positivo y gané un dinerito y me di cuenta que eso me alivianaba. Ya viviendo en Durango, aterricé más mi sueño y empecé a formar mi grupo con cuatro enanitos: Mundito, Chavita, José Aviña y Santos Suárez.
Otras memorias interesantes dejan entrever la gran lucha que hicieron:
«Recuerdo que llegué a Nuevo Laredo con mi amigo el novillero Antonio Villanueva y él me presentó al promotor de la Arena Cuatro Caminos, que se encontraba en el centro y lo convencimos para que nos dejara organizar el espectáculo. En tan solo una semana  les enseñé a torear, porque valientes ya lo eran. Así fue que nos presentamos el 13 de marzo de 1977, con un éxito inesperado.
«Ya llegando a Torreón empecé a agarrar dos o tres festejos, sobre todo en Chihuahua que era el lugar que más conocía. Estuvimos de gira durante aproximadamente dos años en plazas pequeñas, porque ellos así lo preferían. Íbamos a lugares donde el espectáculo de El Bombero Torero no se presentaba, eso me motivó hacer cada vez mejor el espectáculo y es cuando se incorporan Lalito y Mario Frías. Nosotros somos garantía, un espectáculo bien armado, completo y profesional. Cuando nos contratan nos pagan los que les pido».
«Durante estos años el show ha ido evolucionando, primero comenzaron con Toros, luego a través de los años se agregó  Rodeo, Motociclismo y Variedad, donde se personifica a los artistas del espectáculo. En esto años hemos tenido presentaciones casi todo México y Estados Unidos.
«Entre nuestros atractivos también se encuentran Karlita Romero y Magdalena Leyva «Maki» y actualmente otro de nuestros atractivos es Fernando Solórzano, Enrique García, Currito de la Cruz y Abraham. Hay que recalcar que tenemos ya la quinta generación de enanitos con Mateíllo, un chavalín de tres años que ya se presentó en la Monumental de Monterrey y fue todo un éxito», comentó.
A lo largo de los años, las satisfacciones del grupo han sido muchas, pero sin duda la más significativas son dos en concreto:
«Nos presentarnos por dos tardes consecutivas en la Plaza Monumental México en 1988, cuando estaba como empresario el doctor Alfonso Gaona. Recuerdo que no fue fácil convencer al doctor, pero le aseguré que era un espectáculo serio y atractivo y cien por ciento mexicano. Me sirvió mucho el haber estado con El Ciego Muñoz, quien me ayudó mucho cuando era novillero, en la cueva de Uruguay. Hubo una tercera presentación, pero ya después como a los cuatro años. En esa tarde alternamos con Chabelo».
La segunda satisfacción fue su presentación en el famoso Sports Arena de Los Ángeles, California, Estados Unidos, donde abarrotaron el lugar con más de 20 mil personas, y la tercera haberse presentado en la Arena México de la Ciudad de México, donde ningún espectáculo taurino se había organizado, con llenos en los dos días en que actuaron.
Se dice pronto, pero durar 43 años dando espectáculo y alegrías es una tarea complicada, en la que el esfuerzo, la dedicación y el talento, son las claves del éxito. Como en cualquier profesión. ¡Enhorabuena!