El próximo sábado 4 de marzo de 2023, en el marco de la tradicional Feria de la Fundación de Apizaco, Tlaxcala, en su CLVII aniversario, a celebrarse del miércoles 1 al domingo 12 de este mes, gracias a la gestión del gobierno local, se llevará a cabo la corrida de toros en el coso “Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’”, a partir de las 16:30 horas, denominada como «Duelo de Titanes, Apizaco-Querétaro, La Malinche como Testigo», un mano a mano torero y ganadero entre espadas y toros de los estados de Querétaro y Tlaxcala, a beneficio del DIF municipal.

Como se sabe, en el cartel están puestos los diestros, el tlaxcalteca Sergio Flores, el queretano Octavio García “El Payo”, el también local Gerardo Rivera y el igualmente de Querétaro, Diego San Román, para lidiar astados de las ganaderías queretana de Javier Garfias y tlaxcalteca de Montecristo.

Como añadidura, la celebración de este festejo taurino mayor tendrá un especial atractivo y es que en el palco de la autoridad de la plaza de toros apizaquense se dará el debut, como jueza, de la reconocida periodista especializada Lu Llanos. Un alto y serio compromiso, sin duda, para cualquier persona que se jacte de tener capacidad para dirigir el rumbo de una función taurina. No es fácil.

Para ello, la alcaldía de Apizaco dio a conocer, mediante un comunicado oficial, que María de Lourdes Llanos Aguilar, mejor conocida en el medio taurino como “Lu Llanos”, tiene ya el nombramiento para presidir el festejo de este sábado en el inmueble taurino de Apizaco.

“Para esta administración municipal es importante mantener informada a la afición y al mismo tiempo reiteramos el apoyo a la preservación de la tauromaquia y la Fiesta Brava”, apunta el gobierno de dicha localidad tlaxcalteca por medio del documento que subió a las redes sociales.

Acerca de la gran responsabilidad que le espera el próximo sábado, Lu llanos asegura: “Como periodista y persona siempre me he manejado con integridad. He sido ecuánime y respetuosa. Obviamente, lo más importante, es el espectáculo taurino y también la afición que paga un boleto”.

Agregó que “existe un reglamento que hay que seguir, pues de lo contrario todo sería una anarquía y eso no se puede permitir, menos a esta altura. Hay que respetar el reglamento y al público. Todo en bien del espectáculo”.

Y finalizó Llanos: “Tengo que ser justa. En el cartel hay toreros y ganaderías que aprecio por mi trabajo, pero no quiere decir que por eso vaya a cambiar mis conceptos. Para nada. Seré justa y representaré bien a la autoridad en el palco. Me siento nerviosa. Es un compromiso importante porque el juez de plaza es la máxima autoridad”. ¡Que haya mucha suerte!